|

Santiago Carrillo

La defensa de Madrid

No estoy de acuerdo con el resultado de “la transición”. No me gusta esta sociedad en la que vivimos, heredera de ese maquillaje político del régimen.

Pero. También reconozco que no soy quien para juzgar. Que no tengo suficientes elementos de juicio. Yo tenía 5 años cuando murió Franco. No sé lo que era vivir en su España. No sé lo que era no tener libertad. Eso independientemente de que en el miniapartamento en el que vivíamos mi madre y yo se hicieran reuniones clandestinas del PSUC. De que mi madre entrara en contacto con CCOO Cataluña y desde entonces se “convirtiera”.

Y aunque mi madre se fue del PSUC porque creía que se había cedido en mucho. De verdad que no puedo juzgarlo. Ni llamarles traidores. Creo que en ese momento, todos lo hicieron cómo mejor supieron. Unos más inocentes que otros.

No podemos olvidar que la transición es algo que se gesta desde el despacho del Borbón. Que se siguen las instrucciones de los tecnócratas y los EEUU. Que al PSOE lo invadieron, para dinamitarlo por dentro y que el resultado, dinamitarizara al PCE. Prueba conseguida.

No. Yo lo que les echo en cara es otra cosa. Es que en lugar de seguir siendo autocríticos, se durmieran en los laureles. Posiblemente, la mejor opción para hacer un cambio, fuera la transición. Pero joder, que el cambio hay que completarlo. Que uno puede hacer una constitución de trámite o transición, cuando unos jugadores lo hacen con las cartas marcadas y los otros con la soga al cuello. Pero que de eso ya hace mucho tiempo. Que lo que se tendría que haber hecho es exigir, otro proceso constituyente, éste sin chantajes de ningún tipo.

El PCE e IU, llevan mucho, pero que mucho tiempo, diciendo que “dicen que es una democracia y no lo es”… pero el maquillaje este de la transición, nos dejó bajo mínimos. La base social del PSOE actúa más como hinchas de fútbol que otra cosa. Cuando no les gusta lo que hace su partido, se enfurruñan pero ahí siguen, hasta justificándoles. Y claro, de tanto hacerlo, hasta se lo creen. Pasito pa’lante en el camino de la derechización.

Y que conste que lo de pelear por terminar el camino empezado en la transición, no es ya sólo de Carrillo, también la es mía, o tuya, o la de más allá. Nos hemos centrado en el día a día, en subsistir en este mundo capitalista y nos hemos olvidado de que las cosas hay que hacerlas bien y ordenadamente. Que si haces una mesa de cuatro patas, pero no le pones una, ésta cojea…

Y Carrillo a mi me recordaba a mi abuelo. Y no podía por menos que apreciarle. De considerarle uno de los míos. Aunque se fuera al PSOE, aunque a veces dijera cosas que me hacían hasta daño. Dichas por otros, me habrían dado más igual.

En cuanto al tema de Paracuellos. No voy a justificar lo que pasó allí. Pero no puedo que por menos que recordar a todo el mundo que eso era un “acto de guerra”. Que el bando nacional hizo muchos más. Que el bando republicano también hizo alguno más.

Y que no voy a consentir que los que más tienen que callar, esos mismos que ponen el grito en el cielo, porque haya quien hoy quiere recuperar a sus muertos de las cunetas, que son capaces de mandar a beatificar a torturadores, dejando fuera curas “rojos”, esos que cierran los ojos, no ya a los actos de guerra del bando nacional, sino a todo lo que vino después. La represión franquista, el robo de niños, la falta de libertad, se salgan con la suya. Si de verdad quieren que yo considere a Carrillo como un genocida, o me traes pruebas, o te lo metes por dónde te quepa.

En fin. De todo lo que he leído sobre Carrillo os dejo dos enlaces y un vídeo.

Pablo Iglesias en MásPúblico.

El vídeo qué el mismo enlaza, dado que le entrevistó él

Y un escrito que me recuerda, lo poco que sé, que no le haya interesado a según qué personas. Un escrito de Javier Ortiz.

P.D.: Este enlace también me parece muy interesante.

 

Related Posts with Thumbnails

Tags: ,

shapeimage_1

Chain Feed

21 Responses for Santiago Carrillo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No estoy de acuerdo con el resultado de “la transición”. No me gusta esta sociedad en la que vivimos, heredera de ese maquillaje político del régimen. Pero. También reconozco que no soy quien para juzgar. Que no tengo……

  2. Moscú dice:

    Nynaeve, muy de acuerdo contigo, esta frase la suscribo: ·Es que en lugar de seguir siendo autocríticos, se durmieran en los laureles.”

    Exactamente, y hasta aquí hemos llegado, con una monarquía corrupta, con un capitalismo cada vez más salvaje, con una izquierda que quieren eliminar o derechizar hasta su desaparición y con una “democracia” que está involucionando, que cada es menos, y gobernados por un partido que se niega a condenar el franquismo.

    • Nynaeve dice:

      Ya, pero tu mismo, no hace mucho defencías a ultranza a quienes han estado más tiempo en el poder, desde la “llegada de la democracia”.

      ¿Cómo es posible eso, si tan de izquierdas son?

      • Moscú dice:

        Nynaeve, mi visión de las cosas han cambiado y se ha trasladado más hacia la izquierda. Y si te refieres al mandato de Felipe González, pues sí, fue una oportunidad perdida, el principio de la desilusión y la desmovilización de la izquierda; hizo políticas de construcción del Estado del Bienestar, pero al mismo tiempo fue derechizándose con la entrada en la OTAN, alguna medida neoliberal y la firma del Tratado de Maastricht en pacto con la derecha y a espaldas del pueblo, siendo la IU de Anguita la única que se opuso y planteó un debate interesante del tema, y para muestra de la evolución de sus políticas, pues la huelga general de 1988 por ejemplo, está claro.

        • peliroja dice:

          El decretazo que permitió las ETTS, no tiene nombre, que se firmase en el mandato de Felipe González deja claro su actitud política neoliberal, a pesar de los disfraces de cordero izquierdista, el lobo estaba en el interior. A toro pasado se ve claro, por sus hechos les conoceréis que dijo el otro.

  3. Moscú dice:

    Otra cosa: ¿qué te parecen los Pactos de la Moncloa? ¿y el hecho de que el PCE los apoyara?

    • Nynaeve dice:

      Te digo lo mismo que he dicho con Carrillo. No me considero con conocimiento suficiente como para poder juzgar esos hechos. Creo que es muy fácil quejarse, cuando no te ha tocado vivirlo. Y no me refiero a la gente que en ese momento era adulta y se enteraba de lo que pasaba, sino de estar allí.

      Que uno podía equivocarse, pues sí. Pero para eso están los errores, para asumirlos, aprender de ellos y avanzar. Aquí en lugar de asumir errores (hablo en general), nos tiramos a la piscina sin saber si hay agua o no.

    • Nynaeve dice:

      Por favor, no me traigas enlaces de El Plural. De verdad, es que ni un gramo de intención en intentar ser objetivos. Que no, que no se trata en decir lo mal que lo está haciendo del PP.

      Cuando el PP hacía eso, nos sentaba fatal. ¿Hemos de callar por que los que lo hacen ahora, son otros?

      Y este periodico/panfleto lo único que viene a decir es “pio, pio, yo no he sido”…

      • Moscú dice:

        ¿Y qué pasa con esa noticia de El Plural? Hablan de la actitud de la Caverna mediática: ABC, La Gaceta, La Razón. Nynaeve, ¿tú qué medios lees? Yo leo El Plural, Público, MásPúblico, Rebelión, Kaos en la red…

        • Nynaeve dice:

          Yo leo también, El País, El Mundo, ABC, La Razón, Libertad Digital, El Confidencial, La República, Gara, Deia, El Periódico, La Vanguardia.

          Normalmente de una misma noticia, lo que quiero contrastar.

          Ah y ahora también El Diario punto ES.

          • Moscú dice:

            Sí, yo también leo ElDiario.es, por cierto, para leer tantísimos medios, ¿tendrás mucho tiempo? Porque yo ahora en el curso no tengo tiempo para leer tantas cosas, ya me gustaría a mí abarcar todos los medios.

          • Moscú dice:

            Por cierto, también leo Diagonal últimamente, ¿te gusta a ti ese medio? Se vende en algunos kioskos, es de publicación quinquenal, y se gestiona de forma muy distinta a los medios capitalistas según lo que sé.

      • Moscú dice:

        Yo creo en el pensamiento crítico, pero no en la objetividad. Y porque lea El Plural no quiere decir que abrace totalmente su línea editorial.

        • Nynaeve dice:

          El pensamiento crítico está genial en “opinión” y “el editorial”. Si das noticias, da noticias. No intentes manipular. Las noticias han de ser lo más asépticas posible.

          Ya sé que es difícil, que hacerse se puede hacer, sólo se ha de querer.

          Y respecto a El Plural, es que ha llegado a un nivel absolutamente vomitivo y vergonzoso. También te diría que no me trajeses enlaces de Libertad Digital, pero de esos no traes, así que te señalo únicamente, el medio que me traes más que a menudo.

          • Moscú dice:

            ¿Por qué El Plural es vomitivo y vergonzoso? ¿por dar caña al gobierno de Rajoy?… Para mí es mucho más vomitiva La Razón con su peloteo y el lameculeo de Marhuenda a Rajoy, y las portadas que suelen hacer. No, no te preocupes, no me va a dar por traerte enlaces de LibertadDigital. Bueno, si no te gusta El Plural, te traeré de Rebelión, Diagonal o Kaos en la red.

  4. j.b dice:

    Leer la RAZON,EL MUNDO,ABC para terminar criticando a EL PLURAL no tiene ni pies ni cabeza(a no ser que sea usted una facha,y no lo es)no es de mi gusto ninguno de esos panfletos,pero criticar a uno solo de ellos es de tener pocas luces.TODOS MANIPULAN.

    • Nynaeve dice:

      Todo tiene su explicación. Un tertuliano del blog, tenía la manía de traerme noticias de El Plural como si fueran verdades absolutas. A la vez que se refería a casi todo lo demás cómo “la caverna”.

      En el blog, hay artículos sobre los medios de desinformación y manipulación. Por si le interesan.

      • Moscú dice:

        Nynaeve, ¿te refieres a mí? Bueno, no te preocupes, si te traigo algo de El Plural, que cada vez leo menos, no te lo pienso traer como verdades absolutas.

  5. j.b dice:

    Por cierto Santiago Carrillo vendio la herencia de una lucha justa y heroica,informese,esto no es una opinion ,son hechos.

    • Nynaeve dice:

      Gracias, pero ya estoy informada. ¿He dicho a caso yo lo contrario? lo único que digo es que a posteriori es muy fácil juzgar y que yo no me siento con fuerzas para hacerlo, dado que no tenía yo una edad en ese entonces cómo para poder valorarlo. Otra cosa es que me guste (que no me gusta), ni lo que se hizo, ni por supuesto el resultado.

Leave a Reply