|

No es rendirse, es tomarse un respiro

manipulación capitalista, invasión consumista

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hace poco me sorprendió el post de un blog amigo diciendo que se rendía. Yo sé que no es verdad. Sé que es prácticamente imposible, que sabiendo lo que sabemos y con la que está cayendo en estos momentos, alguien tan comprometido se rinda. Pero también es cierto, que igual que hay algunos que se acaban de caer del guindo, que desde hace cuatro años, pareciera que cada día se despiertan con un “nueva” pero vieja realidad, nueva para ellos, vieja para algunos. Hay otros que llevan en la lucha más tiempo. Que llevan viéndolas venir y ver cumplirse sus más negros temores, poco a poco.

 A veces con incredulidad, a veces con desesperación y con gran cabreo la gran mayoría de las veces. Y en esta situación, la espera te mata. La espera de que todos esos que hoy están abriendo los ojos, unos poco a poco, otros a hostias (léase perder la casa, el trabajo, la vida tal y cómo la conocías). Y la espera de ver qué postura van a tomar. La cínica, la derrotada, la combativa. Por mucho que llevemos tiempo denunciando que este no es el camino. Que lo que el PSOE llamaba “responsabilidad” no dejaba de ser otra traición, la enésima, más a la ciudadanía.

Que no se entiende cómo tanto joven sin trabajo o con trabajos de mierda, voten PPSOE. Que no se entiende que tanto obrero, vote el PPSOE… que nos cuesta entender cómo no estamos en una huelga general indefinida, directamente. Que nos cuesta entender porqué los sindicatos necesitan “coger músculo”, para poder convocar una huelga general de un día para otro, un mes… pero no a 9 meses vista…

La mayoría de las veces, algunos, lo tenemos tan claro. La estafa, el timo, la desvergüenza es de tal calibre, que no podemos entender cómo eso no hace que la ciudadanía responda unida, contra semejantes agresiones. Y dan ganas de mandarlo todo al diablo. Cómo yo he dicho a veces en la asamblea de IU, ¡qué jodido es ser una persona concienciada!.

Y tanto. Es que no es sólo la lucha por la sanidad pública, también lo es por la educación, por el medioambiente, por las propias agresiones de los gobiernos locales, los autonómicos, los del gobierno de España, los de Europa. Los jueces, los banqueros, las aseguradoras, las energéticas, los equipos de furgol…, la soberanía alimentaria, la pobreza, el hambre, los derechos humanos, los desahucios, el terrorismo empresarial, la evasión de impuestos. Y saber que todo eso nos cargan la culpa a ese ente que somos “los ciudadanos”. Y que nos lo hemos tragado. Sin rechistar…

Y cuesta. Joder, cuesta darte cuenta de que has estado haciendo el panoli, que estabas relativamente contento porque tu sociedad era relativamente justa, que los medios cumplían su papel de informar, las fuerzas de seguridad de garantizar la legalidad, los jueces de hacer justicia.

Y de repente, PUF, son globos que se van explotando en función de cómo vas despertando, de cómo poco a poco el músculo ese que tenemos en desuso la mayor parte del tiempo o entretenido con lo que a los más poderosos les ha interesado, que es el cerebro… poco a poco piensas algo, y te das cuenta de otra cosa y abres lo ojos.

Con incredulidad, con asombro de cómo hemos podido estar tan ciegos. Se empiezan a escuchar conceptos, de los cuales muchos hasta repiten sin entender, sobre todo al principio lo que significan.

Es lo que yo llamo un ¡oh, los mercados! ¡oh, la teoría del shock! ¡oh, la banca!… y tal y cómo hemos estado alineados, no sabemos cómo reaccionar. Ni cómo blindarnos de buenas a primeras de las manipulaciones de los medios de comunicación. Repetimos mantras cómo que los sindicatos son muy malos, sin pararnos a pensar, que pasaría si éstos no estuvieran ahora mismo para “parar” un poco lo que está pasando. ¿De verdad creéis que estaríamos igual de no existir estos? Porque no es cierto que los medios estén diciendo que mejor sería que hubiera otros sindicatos, independientes de la pasta institucional.

No, lo que quieren es que pierdan el respaldo de cuantas más personas mejor, cuantos más afiliados. Y luego cortarles la financiación. Lo que quieren es desmantelarlos. ¿Alguien se ha planteado, por qué el terrorismo empresarial y toda su cohorte, pone tanto empeño en desacreditarlos?. Y con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo 100% con los sindicatos. Lo que estoy diciendo es que tenemos que pensar, joder, que nos llevan por dónde queremos… (y esto es materia de otro post, pero es que me he ido entusiasmando).

Lo que digo es que para quienes llevan tiempo luchando por mejorar la sociedad y comprobar que justamente está pasando todo lo contrario, y que por más agresiones, la respuesta es la inanición. Es lógico que a veces nos coja el desánimo. Este blog de hecho ha estado algo parado porque yo necesitaba un respiro. NickNeuk lleva un tiempo sin escribir, porque necesita un respiro. No es cierto que hayamos dejado la lucha, igual, algo la cibernética, porque cuando estás en la calle, actúas. Interactúas con otras personas. Te das cuenta de que somos más que la semana pasada. O que el mes pasado. Pero cuanto te sientas delante del ordenador. Te informas en todo tipo de medios de todo tipo de ideologías, te das una vuelta fuera de tu twitterline a ver qué se está cociendo… y entonces es cuando el análisis que haces no es fíjate, somos unos pocos más. O esos de ahí son nuevos, no los habíamos visto antes… no, te das cuenta de que aunque vayan llegando gente nueva, es con cuenta gotas. Que con todos los que somos, tendríamos que ser muchos más. Y te cabreas y lo mandas todo a la mierda, aunque sólo sea un rato, el rato ese necesario para respirar. Para darte cuenta de que la lucha va a ser una carrera de fondo, no el sprint que realmente necesita esta sociedad. Y luego lo analizas. Te obligas a ser más realista que en la mani, en la asamblea del 15M, en tu asociación vecinal, la plataforma por la educación pública, en tu grupo de consumo ecológico… dónde lo que haces es encontrate con personas que por lo menos lo que tienen en común contigo, es que estáis allí…

Y la intención original de este post, era explicar que surgió de un comentario de ánimo a un compañero en la lucha, que igual, no estaba mal cambiarle un poco, para darle formato de artículo más que de comentario, para animar a quien esté pasando la misma fase. Pero cómo veréis mi cerebro y mis dedos han decidido otra cosa. Así que ya os enlacé el post, ahora os pongo el comentario tal cual… que si sigo escribiendo, puede que valga para cinco sábanas….

Bueno, parte de lo que yo venía a decirte, ya lo ha hecho Manolox ;-).

A veces uno necesita descargar la adrenalina. la que nos producen los que nos agreden de forma activa (los que toman estas medidas) y de forma pasiva (por no reaccionar, por ver cómo nos joden la vida y precisamente por no moverse, no unirse, permitir que pase).

Pero… te digo lo mismo que le dije al Mendi no hace mucho. Las revoluciones se preparan en caldo de cultivo durante años. Cuesta un montón que la sociedad se mueva, si no es por dónde le mandan sus dirigentes. Y eso ha sido siempre así. Yo creo que lo tenemos innato en nuestros genes, somos manada, somos animales y eso de traicionar a quien nos lidera (y aquí no hablo de los políticos sino de quien tiene el poder realmente), va contra nuestra propia naturaleza.

Se consigue con el convencimiento de un mundo mejor, pero aterra que para conseguirlo haya que luchar y por luchar, me refiero a la violencia. Tú mismo lo dices de los griegos. Al final sólo de ese modo parece que salen en las noticias. Pero el caldo de cultivo en Grecia también ha sido lento, también se ha necesitado de agresiones muy fuertes, para que la gente, se moviera.

Y lo que no parece entender la gente es eso de que la unión hace la fuerza. Tenemos el mismo miedo de las consecuencias que podríamos acarrear… el mismo que tenía obreros de fábricas antes de la revolución industrial. Si por luchar por sus derechos, la fábrica quebraba… entonces se quedaban sin derechos y sin trabajo, por muy esclavo que éste fuera, tienen que comer.

Por eso tardamos en movernos. Por eso la sociedad tiene que verse muy jodida,pero que mucho, para arrancar y cuando lo hace, lo hace con rabia. Con violencia. Momento en el cual los grandes medios nos enseñan de lo poco apropiado de nuestro comportamiento. ¿De verdad queréis ser cómo esos salvajes? y se olvidan de explicar que no han sido los primeros en pegar, ni los segundos, ni los terceros, que las agresiones, muy “diplómaticas” ellas, muy “legales”, muy… llevan haciéndose desde hace mucho… y por eso cuesta que la gente se mueva… porque además nos han dividido, no quieren otro movimiento cómo en la revolución industrial. Allí se dio cuenta el capital, que es verdad que la unión sí que nos da la fuerza y mientras parecía que habían cedido en ciertos derechos, lo que han hecho ha sido la guerra, desde los medios de comunicación, desde los gobiernos, la enseñanza… todo está diseñado para separarnos, para ver que el culpable no son ellos, sino mi vecino de enfrente…

Y ahora, vosotros queréis que la gente, a la que lo que menos les han enseñado es a pensar por sí mismos, que ahora de buenas a primeras reconozca la mentira que viene siendo su vida y las de sus antecesores, la que ellos mismos han impuesto a sus sucesores, así, ya… porque ya se nota, porque lo que llevamos viendo desde hace tiempo, se empieza a permear en esos mismos medios de información, empiezan los coladeros de información y está al alcance de todos, si todos queremos, claro…

Y leches, cuasi te acabo de escribir mi próximo post, al respecto ;-).

Lo que quería decir es que entiendo el desánimo, que no me creo que tires la toalla, igual sí, necesitas parar para tomar aire y seguir luchando… y que una cosa es desconocer la realidad y no hacer nada por todo, otra empezar a caerse del guindo y verse apabullado y otra conocerla desde hace tiempo y ahora decidir no hacer nada… no sé cual es más complice de todos, ni el grado de complicidad, pero cómo que no te veo pasándote al “otro bando”… 😉

Muxuak, bicos, petons y besos…

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , , , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

9 Responses for No es rendirse, es tomarse un respiro

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco me sorprendió el post de un blog amigo diciendo que se rendía. Yo sé que no es verdad. Sé que es prácticamente imposible, que sabiendo lo que sabemos y con la que está cayendo en estos momentos, alguien tan co……

  2. wenmusic dice:

    Es como ser pequeñas gotas subiendo un río a contracorriente.

  3. Mendigo dice:

    Yo creo que lo más duro no es perder las batallas. Lo más duro de todo es ser ignorado, incluso atacado por aquellos por quienes estás luchando.

    Yo creo que es lo que más me mata. Me revienta. Cuando veo una mujer defendiendo el machismo, un obrero el capitalismo, un gallego el centralismo castellano o un homosexual a la Iglesia, dan ganas de mandarlo todo a la mierda.

    La libertad, mi religión, también tiene una parte muy dura: la responsabilidad. Las personas y los pueblos deben asumir las elecciones que han tomado. Muchas veces sin conocimiento, engañados por la poderosa propaganda del régimen, pero eso no exime de su responsabilidad de formarse e informarse, la cual han depuesto.

    Ahora nos toca a todos pagar por nuestra ignorancia, codicia y estupidez. Quizá no sea justo, porque algunos estamos pagando por los pecados de la mayoría embrutecida, habiéndonos esforzado en conducir la sociedad por otro camino, pero no cabe otra forma.

    • Nynaeve dice:

      Neng, es que somos la avanzadilla. Ya te lo dije cuando hablábamos de lo de la revolución industrial. Que entonces también pasó. Que estamos al principio. Ya sé que no es un consuelo, pero a mi me da esperanzas.

      Y lo de la libertad, tu religión… la ¡hemos jodido morgan!… ¿qué es libertad?. Porque para mi, no es libertad tomar decisiones sin conocimiento y engañados por la poderosa propaganda del régimen. Máxime cuando hay quien, ilusamente, pensó que cambiado el nombre de franquismo a democracia, podíamos confiar en las personas a las que les confiabamos nuestra sociedad.

      Así que responsabilizarnos, ya te digo, no tenemos más narices. Pero de ahí a seguir los dictados que nos ponen los mismos que nos han traído hasta aquí, ¡siendo conscientes! pues el trecho es muy largo.

      Otra cosa que a la que no hago más que darle vueltas es a ciertas preguntas que me hacen últimamente, que denotan un paso adelante y a la vez, miedo o “prevención”.

      Es cómo cuando te dicen que para qué quieren el derecho de autodeterminación en Cataluña y en Euskadi si va a salir que no se van. Excusa para seguir quieto.

      Pues lo que me preguntan es si “tiramos” el capitalismo, entonces luego ¿qué?. Tendremos que tener algún plan. El comunismo y el socialismo no lo quiere nadie, o han demostrado su fracaso.

      De momento ando respondiendo, sin haberlo madurado del todo:

      1.- Comunismo y Socialismo no han fracasado. Ni siquiera les dejaron intentarlo. Se prostituyó casi desde el principio. (Hablo aquí de la URSS que es lo que más conozco).

      2.- El capitalismo también es un fracaso como sistema social, porque no ayuda en nada, sólo a unos pocos. Eso no es un éxito. (Aquí cuenta la percepción de mayorías no de minorías elitistas).

      3.- Me da igual el nombre. Nunca los sistemas tienen nombre, tras llevar un tiempo gestándose.

      4.- Creo que aprendemos de nuestros errores, o eso espero.

      Pero sigo sin tener claros ciertos puntos muy importantes… ya seguiré con ello…

      Y sí, lo decía el otro día, qué jodido es ser un concienciado social. No puedo comprar en el H&M o en C&A no recuerdo cual es una compañía israelí y yo no quiero dar pasta para que se machaque a los palestinos.

      Lo de Ikea, me mosquea. Una compañía que se dedica a espiar a sus empleados y sus clientes “molestos”. ¡Hay que joderse!

      Nestle, ni hablamos (¡mi nesquick!)

      Hay que fomentar el pequeño comercio y en cuanto te pones a ello, son ellos los que te sangran lo que ya de por sí es más caro.

      Nos intenta robar el agua, plataforma, nos intentan robar la sanidad plataforma nos intentan robar la educación, plataforma. No me extraña que Web decayera… el documental sobre el robo de la sanidad catalana es una barbaridad… ¿cómo no lo ve la peña? es que es muy duro despertar… Al final no vives, sólo militas y esto es como todo. Se necesita equilibrio.

      Aunque iniciativas haberlas haylas… a mi me molan documentales que ponen en el canal 33 (que no sé si sólo se ve en Madrid o no). Casi no tienen pasta, así que van pillando cosas de sociedad concienciada en youtube, 15M…

      Y lo estoy flipando con Cataluña. Nos llevan cómo 10 años de ventaja al resto en concienciación y cambio de sistema. ¡Hasta hay pueblos que tienen moneda propia con la que alguien puede vivir casi el 100% de su vida!…

Leave a Reply