|

Educación para la Ciudadanía

Y es que no les gusta que se aprenda a pensar.

Autor de la viñeta: Miguel Brieva

Leo el estupor que hay respecto a que el PP haya decidido prescindir de esta asignatura. Ya en la campaña electoral me comentaba un amigo que llevaban en su programa que la iban a quitar. Recuerdo que le dije que no fuera inocente, que esa asignatura es una de esas cosas que nos mandan desde Europa y que el PP no podía quitarla. Eso no quita que no vayan a hacer el paripé.  Le cambiarían el nombre y así además conseguían que las editoriales de esos libros de texto se sacaran unas pelas.

No sé si van a modificar mucho el temario, aunque más bien lo dudo. Sobre todo porque es una asignatura que si se diera bien, se daría a base de debates y ahí poco pueden “controlar”. Pero lo más importante es que el gobierno del PSOE ya les dio libertad de contenidos a la hora del temario y de los libros a la asociación o confederación o cómo quiera que se llame de colegios católicos. De hecho, desde el momento que decidieron eso, la directriz fue dejar de menear el tema, por mucho que hubiera algunos que se les escaparan.

Si yo le he visto alguna vez una pega a esa asignatura, es que es el caldo de cultivo perfecto para manipular a los estudiantes y dado que confío muy poco en los colegios católicos (me da igual si son concertados o privados), pues a mi lo que de verdad me daba miedo es que la utilizaran para sus fines. Que no es enseñar a pensar, sino más bien, enseñarles a pensar cómo una “persona de bien”.

Por eso tenía claro que es mentira que el PP quite la asignatura, sólo le cambia el nombre…

Lo que no puedo evitar en todo esto, es la sonrisa irónica, al saber que desde la radio de Losantos, le están echando en cara al ministro una metedura de pata tal respecto al libro de Akal, cuando éste lo único que ha hecho ha sido repetir lo que ellos mismos dijeron, cuando salió el libro… le dicen algo así, cómo que uno tiene que asegurarse de que lo que dice tiene algún resquicio de verdad… ¡toma ya!… ¿será que el ministro ya no puede ni confiar en lo que ellos mismos dicen? jejeje…

La segunda anécdota, no me resisto a traer este vídeo… lo siento, ya sé que el humor francés no está muy bien visto últimamente por aquí, pero éste, de la radio de Sarkozy… ¡a mi me encanta! se da uno cuenta de a qué nivel puede llegar el catetismo electoralista de algunos…

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

18 Responses for Educación para la Ciudadanía

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leo el estupor que hay respecto a que el PP haya decidido prescindir de esta asignatura. Ya en la campaña electoral me comentaba un amigo que llevaban en su programa que la iban a quitar. Recuerdo que le dije que no fuera in……

  2. Leer y escuchar dice:

    Como persona de izquierda, estoy a favor con que se quite la “Educación” para la Ciudadanía. Porque quiero un mundo donde la gente piense libremente. Ya de paso me pongo en contra de la manipulación a través de la TV, de lo que nuestros dirigentes de izquierda dicen poco y es el primer problema que habría que resolver para que la izquierda no desaparezca.

    • Nynaeve dice:

      Lo de la manipulación en los medios de comunicación, de cualquier tipo es un problema. Y lo peor de todo es que cuando hay algún medio que podría compensar eso, te das cuenta de que suelen obedecer la voz de su amo, igual que los otros. Ese es el caso de Mediapro, por ejemplo. Que es algo “más de izquierdas” que “manipula más en nuestro gusto”… pero al final tampoco confían en que la sociedad piense por si misma.

      Lo que hay que conseguir cambiar es el sistema al completo.

      Bienvenido a la rueda!!!

  3. Moscú dice:

    El vídeo de la radio de Sarkozy evidencia lo carca que es la derecha española por tal de sacar los votos de los ultracatólicos.

    “Si yo le he visto alguna vez una pega a esa asignatura, es que es el caldo de cultivo perfecto para manipular a los estudiantes y dado que confío muy poco en los colegios católicos” Entonces, dices lo mismo de EpC que los ultras. Vamos a ver, es que en los centros católicos para manipular a los niños no hace falta en la asignatura, ya pueden hacerlo por ejemplo en las enseñanzas de religión, porque yo dí religión en los primeros años de la ESO en un colegio público y en los libros de texto de la asignatura menudas perlas que meten sobre la Inquisición, sobre la historia de Galileo o sobre sexo. Yo prohibía dar eso en centros públicos.

    • Nynaeve dice:

      La manipulación en los centros de enseñanza, sea él que sea, es algo difícil de parar, entre otras cosas porque muchas veces depende del profesor, no ya sólo del libro elegido.

      EpC, podría ser genial, pero todo depende de la intención que tenga el profesor de turno. Sí quiere que sus alumnos aprendan a pensar, o si lo que quiere es que vean la vida desde su prisma.

      Y de hecho, el libro al que hace referencia el post, el libro al que hizo referencia el ministro de “educación” está totalmente en contra de la asignatura porque creen que lo que hace es limitarse a quitar horas a la asignatura de filosofía, desde dónde se podría enseñar a pensar, sin mucha diferencia.

      • Moscú dice:

        Bueno, que en Filosofía también según el profesor, que yo en Bachillerato tuve una profesora de esa asignatura que era muy de derechas, y de todas formas, lo que hacíamos era estudiar Platón y compañía, tampoco pensar por nosotros mismos.

        Pero Nynaeve, ¿de verdad te parece razonable la campaña que hizo la derecha, los ultracatólicos y la Caverna mediática contra EpC? Fue totalmente desmedida, además de una barbaridad compararla con la Formación del espíritu nacional del franquismo como llegaron a decir creo que en la COPE.

        Además, en base a eso también pienso que habría que quitar la religión de los centros públicos, pero en eso seguro que coincido contigo.

        • Nynaeve dice:

          No, yo no he dicho que me pareciera razonable la campaña. La campaña se hace contra el “enseñar a pensar” y eso es lo que ellos no parece que quieran.

          Lo que digo es que, a mi esa asignatura me da más miedo que otra, porque enmascarando en ciertas técnicas pedagógicas, puede servir muy bien a fomentar dicha manipulación. Y aunque a uno le pueden manipular sobre cualquier cosa, yo sí que creo que los centros religiosos, y me da igual si son privados o concertados, si es una clase de religión de un colegio público, tienen un índice mucho más elevado de manipulación.

          • Moscú dice:

            Evidentemente que los centros religiosos manipulan mucho más que los públicos.

            Ya ves si ha sido tremenda la campaña que una vez por La Sexta pusieron un vídeo de Intereconomía (del gato) en el que salía García Serrano (supongo que te sonará) diciendo que en EpC se enseñaba a los niños “las bondades de la sodomía y el lesbianismo” en palabras textuales, fíjate hasta qué punto las perlas que se han llegado a decir!!!

  4. Moscú dice:

    Oye Nynaeve, supongo que te parecerá mal está reforma laboral. A mí me parece vergonzosa y un ataque total a los trabajadores, pienso que ya iría pintando una huelga general porque hay motivos suficientes.

    Por cierto, tu afirmación sobre que el PSOE se vuelve más de izquierdas cuando está en la oposición ya la he podido comprobar estos días. Me encanta lo que dicen, que critiquen la reforma laboral, etc. lo que no me gusta es que cuando llegan al poder no apliquen eso así.

    • Nynaeve dice:

      Sip, es un ataque en toda regla.

      La verdad es que yo digo que “sólo es de izquierdas cuando está en la oposición y aún así no siempre” (es que ya la he dicho tantas veces que he podido perfeccionarla y dejarla cuasi fija)…

      Y precisamente eso es lo que me exaspera. Que hay quien les oye lo que dicen y se lo creen. Digo, que se creen que van a ser coherentes con ese discurso. Y luego te meten el “voto (in)útil” y con eso de que cómo la única manera de que gobierne la “izquierda” es que se les vote a ellos, que con eso se para al PP, pues eso, que igual sí, se para al PP pero no a la derecha… que es la política que ellos terminan haciendo.

      Por otro lado, también te digo que estoy convencida de que si el PSOE hubiera seguido en el poder, la reforma no sería diferente, dado que nos la han dictado de Europa. Y que hay más de uno en el PSOE cuasi agradeciendo, que haya tenido que hacerlo el PP. (Vamos lo mismo que el PP el año pasado, que daba palmas con las orejas porque esas medidas las “tuviera” que poner el PSOE).

      En fin, de todos modos se cumple también eso que te he dicho varias veces. Que lo “bueno” que hace que sea el PP quien la lleva a cabo, es que el domingo en Madrid, habrá mucho socialista en la calle. Incluso se olvidarán de todo lo que ha hecho el gobierno de Zapatero y podrá gritar en contra liberándose de las ataduras de “no poder habérselo gritado a su PSOE”, por aquello de que sino eran unos “irresponsables”).

      • Moscú dice:

        Nynaeve, tú has dado en la clave, que mucha gente del PSOE o con tendencia a poder votarlo (como yo) podremos ir a las manifestaciones del domingo totalmente liberados y que esto es bueno para la izquierda porque habrá fuerza y unión, como cuando el “No a la guerra”, y admite que sin los socialistas en la calle la izquierda pierde mucho, las bases del PSOE y su electorado siguen siendo imprescindibles para la izquierda de este país porque IU todavía no ha tirado demasiado, eso es un hecho.

        Bueno, en eso que dices que el PSOE que la única forma de que gobierne la izquierda sea con ellos, pues lo que ha pasado en Extremadura es que encima les da la razón. IU podría haber actuado con más inteligencia allí, pero bueno…

        No creo que el PSOE hubiera hecho esa reforma laboral que se ha cargado el Estatuto de los trabajadores, no se habría atrevido con tanto, antes dimitirían para que la hiciera el PP. Además, Zapatero ya cumplió con Europa con la que hizo en 2010. Y vale que la exija Europa pero el PP la ha hecho con prisas y gustoso, sin necesidad de presiones, y ya en campaña electoral la llevaban pero sin aclarar qué iban a hacer.

        Entonces, ¿sería una solución salir de Europa? Porque si todas estas medidas que nos fastidian vienen de allí, pues vamos… quien iba a decir que esa Europa defensora de los derechos y libertades y que era casi un aval para la democracia en España, iba a terminar exigiéndonos medidas tan injustas de ese tipo. Lo cierto es que Merkel está haciendo mucho daño, y esto es consecuencia del dominio de la derecha en la UE, aunque tú digas que es igual, pero con más gobiernos socialistas nos habría ido mejor.

        • Nynaeve dice:

          Nynaeve, tú has dado en la clave, que mucha gente del PSOE o con tendencia a poder votarlo (como yo) podremos ir a las manifestaciones del domingo totalmente liberados y que esto es bueno para la izquierda porque habrá fuerza y unión, como cuando el “No a la guerra”, y admite que sin los socialistas en la calle la izquierda pierde mucho, las bases del PSOE y su electorado siguen siendo imprescindibles para la izquierda de este país porque IU todavía no ha tirado demasiado, eso es un hecho.

          Claro que lo admito. Es de lo que me quejaba y te lo he dicho muchas veces. Si el PSOE no hubiera estado en el poder, sus votantes habrían estado conmigo en la calle, no justificando lo injustificable.

          Y por eso te digo que el PSOE es quien abre las puertas al capitalismo más salvaje, porque es él quien nos las cuela “con responsabilidad”…

          Bueno, en eso que dices que el PSOE que la única forma de que gobierne la izquierda sea con ellos, pues lo que ha pasado en Extremadura es que encima les da la razón. IU podría haber actuado con más inteligencia allí, pero bueno…

          Y dale con la burra al trigo. Ya te explicaron y desde allí directamente sus razones, para no ir con el PSOE extremeño.

          Te digo más, con la gran mayoría del PSOE de mi pueblo, no voy ni a la esquina de mi casa. Son unos impresentables. Y me encuentro más talante democrático en algunos del PP que en el PSOE… ¡y se dice pronto!…

          No creo que el PSOE hubiera hecho esa reforma laboral que se ha cargado el Estatuto de los trabajadores, no se habría atrevido con tanto, antes dimitirían para que la hiciera el PP. Además, Zapatero ya cumplió con Europa con la que hizo en 2010. Y vale que la exija Europa pero el PP la ha hecho con prisas y gustoso, sin necesidad de presiones, y ya en campaña electoral la llevaban pero sin aclarar qué iban a hacer.

          Bueno, no lo hizo pero amenazó con ello. ¿Por qué crees que CCOO y UGT firmaron al final lo de la pensión a los 67 años? les amenazaron con ello.

          Y eso también lo sabía el PP. Y a mi no hay quien me quite de la cabeza, que Zapatero adelantó las elecciones, porque si no sabía que tenía que hacer esta reforma y entonces imagínate el hostiazo. Si ya ha sido bueno, después de uno cómo estos, no se quedan en 110, sino que bajan de la centena…

          Entonces, ¿sería una solución salir de Europa? Porque si todas estas medidas que nos fastidian vienen de allí, pues vamos… quien iba a decir que esa Europa defensora de los derechos y libertades y que era casi un aval para la democracia en España, iba a terminar exigiéndonos medidas tan injustas de ese tipo. Lo cierto es que Merkel está haciendo mucho daño, y esto es consecuencia del dominio de la derecha en la UE, aunque tú digas que es igual, pero con más gobiernos socialistas nos habría ido mejor.

          Nop. Creo que la crisis es global y la agresión son global, así que la respuesta también ha de serlo.

          Y por el resto de mi respuesta ya habrás imaginado que sigo sin creerme esto de que con un gobierno del PSOE estaríamos mejor.

          P.D.: Por lo pronto habría muchos que el próximo domingo no saldrían a la calle…

          • Moscú dice:

            Bueno, es que si hubiera seguido el PSOE a lo mejor todavía no habría tantos motivos para salir el domingo.

            ¿Cómo sabes tú eso de que Zapatero amenazó con eso a los sindicatos? Pues yo a ZP lo veo incapaz de haber hecho una reforma que dase tanto poder al capital y a la PPatronal como esta que ha hecho Rajoy.

            De todas formas con eso de que nos lo imponen de Europa parece que justificas lo que hace el gobierno del PP, porque cuando estaban los socialistas también les imponía la UE o Merkel las medidas impopulares y tú los criticabas de forma muy rotunda.

            “Te digo más, con la gran mayoría del PSOE de mi pueblo, no voy ni a la esquina de mi casa. Son unos impresentables. Y me encuentro más talante democrático en algunos del PP que en el PSOE… ¡y se dice pronto!…”

            Jo, ¿por qué dices que los socialistas de tu pueblo son unos impresentables? ¿qué, que allí os lleváis a matar PSOE con IU? Pues qué lástima, luego normal que la derecha se vaya fortaleciendo…menos mal que en mi ciudad gobierna el PSOE con apoyo de IU, así que quienes rabian son los derechistas del PP.

            • Nynaeve dice:

              Bueno, es que si hubiera seguido el PSOE a lo mejor todavía no habría tantos motivos para salir el domingo

              Lo ves, los justificas, te da pena que se comporten como lo han hecho y no quieres creer que podrían haberlo hecho todavía más. A esto me refiero. Sólo hay que ver las declaraciones que hacían para leer entre líneas.

              ¿Cómo sabes tú eso de que Zapatero amenazó con eso a los sindicatos? Pues yo a ZP lo veo incapaz de haber hecho una reforma que dase tanto poder al capital y a la PPatronal como esta que ha hecho Rajoy.

              Tengo mis fuentes ;-) y yo estoy segura que si en el 2008 alguien te dice que Zapatero iba a hacer lo que luego hizo, habrías dicho lo mismo. Que les veías incapaces… pero… la realidad… es…

              De todas formas con eso de que nos lo imponen de Europa parece que justificas lo que hace el gobierno del PP, porque cuando estaban los socialistas también les imponía la UE o Merkel las medidas impopulares y tú los criticabas de forma muy rotunda.

              No, yo no justifico nada. La única diferencia es que yo no puedo decir que el PP sea un hipócrita. Es su política. Su ideología. El PSOE tenía que hacer malabarismos para intentar convencernos de que todo era por “nuestro bien” que había que ser “responsables”. Y eso añade rabia al atropello.

              Y es ser consciente de a quien tenemos en frente. Si sabemos porqué se hacen las cosas, podremos enfrentarnos a ellos. Si cometemos el error de pensar que esto es sólo por “capricho del PP” estaremos nos equivocaremos de medio a medio. Y necesitamos no fallar. Necesitamos conseguir demostrar que este sistema es autodestructivo y que hay que pararlo.

              Aunque entiendo lo que me dices que parece que justifico, porque ese argumento se ha utilizado para intentar quitarle “culpa” a Zapatero cuando empezó a tomar las medidas… eran por el momento, ya se cambiarian, lo decía Europa, había que cumplir… bla bla bla bla…

              Palabrería barata…

              Jo, ¿por qué dices que los socialistas de tu pueblo son unos impresentables? ¿qué, que allí os lleváis a matar PSOE con IU? Pues qué lástima, luego normal que la derecha se vaya fortaleciendo…menos mal que en mi ciudad gobierna el PSOE con apoyo de IU, así que quienes rabian son los derechistas del PP.

              Jajaja, porque lo son… jejeje… a ver… si el que fue alcalde ha trapicheado todo lo que ha querido, están divididos en yo qué cuantas facciones y se dedican a apuñalarse los unos a los otros. Después de “las primarias”, dijeron que se habían unido, detrás del candidato, el ideal. Uno que todo su mérito era saber cómo se lleva una empresa.

              El mismo día que perdieron 3 concejales, que se dice pronto, ese mismo día, le dijeron desde su partido que dimitiera que no lo querían de portavoz y ahí andan. Que el PP le ha dejado un despacho para no tener que estar con sus compañeros. Antes de cada pleno se buscan las cosquillas y … para que seguir…

              De hecho yo soy consciente de que el voto local de IU está incrementado por la facción perdedora después de cada primarias que hacen.

              Y ojo, no es que nosotros nos llevemos a matar. Es más, ni siquiera nos negaríamos a trabajar con ello, pero siempre con el programa por delante. También te diré que visto lo visto y las reyertas que tienen contínuamente, sería un trabajo titánico.

            • Moscú dice:

              Respecto a lo último: Bueno, en IU y en todos los partidos también suele haber grupos y disputas.

              Pues sí que tienes tu información confidencial para saber eso de Zapatero con los sindicatos, ¿tienes contactos en altas esferas del Estado?xDD

              Vamos a ver,si las medidas vienen de Europa y la Merkel, ¿no va a haber ningún gobierno preferentemente de izquierdas que planten cara a la canciller alemana y hagan como Islandia? ¿cuál podría ser la solución para no hacer neoliberalismo entonces? No sé, a lo mejor habría que dejar esta UE que tan mal va, no sé qué piensas al respecto.

      • Moscú dice:

        Nynaeve, te he contestado pero pone pendiente de moderación.

Leave a Reply