|

La paradoja de los antisistema

Últimamente recibo unas cuantas critica por pertenecer a IU. Y no me refiero a esas a las que cuando se enteraron que me había afiliado, me miraron con un “¡qué radicalizada estás!” y de repente, ya no pudimos discutir de política, siendo mis respuestas las mismas que antes. Digamos a esas ya me acostumbré hace tiempo.

No, son las de otras personas, que se autodenominan “antisistema”. Y no estoy hablando de “todos los antisistema”, sino de unos enconcreto, que van con la etiqueta con orgullo.  Será que a mi no me han gustado nunca las etiquetas, y que sobrellevo como puedo, la lógica etiqueta de IU, dado que es la consecuencia de una decisión de la que no me arrepiento.

Tampoco mis debates empiezan con un “cómo yo soy de IU pues pienso…”, a ver no. Yo soy yo, y yo pienso lo que pienso y da la casualidad de que lo que yo pienso, se encuadra bien dentro de los miles de matices dentro de IU.

Por eso me sorprende que esta personas en cuanto puedan, se pongan el cartel en la frente, no vayamos a olvidarnos, de que hay en algo en lo que estamos en desacuerdo. Porque si. Efectivamente. Cuando nos ponemos a arreglar el mundo, resulta que pensamos casi lo mismo.

Y entonces es cuando llega la recriminación. ¡Cómo pensando lo mismo, puedo formar parte del sistema!. ¿Cómo no sólo ir a votar, sino hacer campaña para que la gente vote? El sistema está podrido y tú formas parte de él.

Y mi respuesta es la siguiente:

Efectivamente, el sistema está prodido, efectivamente, formo parte de él. Pero no más ni menos que tú. Si tú no vas a votar porque eres antisistema, que te quede claro que estás participando en el sistema, exactamente igual que yo. Porque resulta que este sistema que está podrido, ha tenido en cuenta la disidencia de la manera que tú la propugnas. Te llama abstencionistas. Y te mete en el mismo saco que no va a votar, por desidia.

Y el resultado no es que haya un % de disidentes, sino más bien un % de pasotas… ¿dónde queda tu mensaje de tirar el sistema por tierra?.

Además… ¿dónde dice que no se pueda gobernar con un 7,6 % de apoyo? Por que en Lizartza se han tirado así cuatro años. Puede que mucha legitimidad para gobernar no tuviera, mucha a nivel social, digo, pero ¿legal? pues toda la del mundo.

Y el problema es que las normas las ponen ellos, el poder para hacerlas cumplir también.

Así que lamento comunicaros que sois tan sistema como yo. Que esa es vuestra paradoja…

Y que quiero que entiendas una cosa. Que cada vez que nos encontramos, lo hacemos luchando por los mismos derechos, porque queremos  que haya democracia y no partitocracia, porque soñamos con una sociedad más justa. Salir a la calle, es una forma de lucha, escribir este blog, es otra y votar, para mi es otra. Que con eso no me llevo a engaño ni creo que ya participo en la fiesta de la democracia, sólo es una herramienta de luchamás…

En fin y para quien vote, yo le digo lo que lo digo siempre, hazlo informado, hazlo con cabeza… y dados los últimos acontecimientos, añádele la variable de la credibilidad sobre si hace lo que lleva en su programa electoral o no…

Os dejo el enlace al programa electoral de Izquierda Unida 

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

5 Responses for La paradoja de los antisistema

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente recibo unas cuantas critica por pertenecer a IU. Y no me refiero a esas a las que cuando se enteraron que me había afiliado, me miraron con un “¡qué radicalizada estás!” y de repente, ya no pudimos discut……

  2. manolox dice:

    ¿Votas o militas en un partido del sistema? Pues eres parte del sistema :D
    ¿Tienes coche?
    ¿Pagas impuestos?
    ¿Tienes trabajo?
    ¿Consumes productos de importación (frutas, ropa, tecnología…)?
    ¿Tienes cuenta bancaria? ¿Una hipoteca?
    ¿Disfrutas de vacaciones transoceánicas?

    El sistema lo impregna todo y de una forma u otra participamos de el.
    Eso sin citar el caso concreto que apuntas de que “el sistema” también tiene previsto que un porcentaje sustancial se abstenga de participar en las elecciones y pueda seguir legitimándose a sí mismo.
    ¿Que procentaje de abstención invalidaría un proceso electoral?
    No sé si está regulado esto, pero si hacemos números no serían raros gobiernos (no solo España) que están con un 10-15% de voto real sobre el total de posibles electores.

    Durante tiempo he sido de esos que dices que prefieren no participar para no legitimar al sistema, pero de no hace mucho he cambiado de parecer. El sistema digiere muy bien a quienes no participan y puede convivir con una abstención altísima. No así un buen número de diputados que enfrenten al sistema desde las mismas instituciones. Aunque claro, esto puede tener también sus contras según los casos.

    • Nynaeve dice:

      El post nace de una reflexión después de una discusión con unos autodenominados “antisistema” dónde la única diferencia que encuentro es el ir o no a las urnas. Y ese es el origen de la reflexión.

      Y cómo tú mismo has puesto en la lista, al final, en el sistema estamos todos.Así que si ellos son antisistema, yo también, aunque sólo sea porque me opongo a este sistema. Desde dentro y siendo consciente de ello.

      Un beso

  3. comodoro1 dice:

    Saludos.
    Pues a mi me parece muy bien que milites y no tienes que dar explicaciones ni justificarte. Hay mucho de pose en algunos de los “antisistema” que, ahora, tan buena prensa tienen. Y desde luego, que se quejen del sistema tampoco significa que esten al margen de aquel. Al contrario, me parece que mucho del 15M tiene que ver con que hay algunos que estan perdiendo privilegios que tenian antes y muchas de sus reivindicaciones me suenan a un “y que hay de lo mio?”
    Cuando te requieran explicaciones sobre lo de haberte afiliado y te digan que eres parte del sistema, yo les reponderia como hizo el poeta: Que es el sistema? Y tu me lo preguntas? El sistema… eres tu. :-)

    • Nynaeve dice:

      No trataba de justificar nada, que conste. La verdad es que siempre me ha dado bastante igual lo que otros, incluso dentro de mi entorno más cercano, puedan pensar sobre cómo soy, cómo vivo, visto y cómo milito.

      Si en año me he empeñado en mi vida es en ser yo misma, intentado que me condicionase lo menos posible “lo establecido”. Y si lo miro desde ese prisma, pues yo soy antisistema y ser un antisistema dentro del sistema tiene sus desventajas… y las he pagado. Sabía lo que había y aún así, decidí no traicionarme.

      No sé a qué te refieres exactamente con lo del 15M. Para mi, ahí hay tanto y tan revuelto, que es difícil saber diferenciar, por eso te lo digo.

      De todos modos, estos amigos míos, el otro día dijeron que el 15M hacía el juego al PP… igual que IU… igual… y la verdad es que fue ese comentario lo que hizo que me pusiera a reflexionar sobre el tema.

Leave a Reply