|

Hacia dónde está yendo nuestra sociedad…

Hay dos maneras de verlo. O el PSOE está “conteniendo” el fin del mundo y lo que están haciendo lo contemplan como “mal” menor. O simplemente, están cediendo al chantaje y al terrorismo del capital. Y aunque el post originalmente no tenía nada que ver con esto, es la reflexión que me ha venido a la mente, mientras escuchaba el relato musical de una matanza, la de la Escuela Santa María de Iquique, en Chile.

Y la reflexión viene porque salvando los matices, la involución a la que nos está llevando la traición del PSOE, nos lleva directamente a situaciones parecidas… y sino, ¡al tiempo…

Pero de eso hablaremos otro día. Tras la última entrada del Mendigo, surgió el nombre de Victor Jara. He de decir que lo comentado allí por mi, tiene el origen en mi memoria infantil, de cuando conviví durante cierto tiempo con exiliados chilenos, miembros del FPMR, allá por el 77/78 en Barcelona. Por lo que decidí empaparme algo más de la historia y no fiarme sólo de la memoria. Y una cosa llevo a la otra y terminé recordando uno de mis discos favoritos. Disco que perdí en el traslado a Madrid, por lo que en 1979 con tan sólo 9, fue lo que le pedí a los reyes. Estaba agotado, pero me dejaron una tarjeta “vale por”… que todavía conservo, dado el apego sentimental que le tengo a la cantata.

Obviamente sé que las cosas “no están tan mal” pero es que llevan el camino… aconsejo que se escuche entera, que se contemple el global y luego se intente ver los paralelismos.

Os dejo uno vídeos con la canción, otro con un documental, aunque me suena haber visto uno mejor. No recuerdo muy bien dónde, aunque me he repasado la Videoteca, pero creo que allí no está…

Si preferís ver sólo el documental o leer lo que pone la wiki, en lugar de veros todos los vídeos, por lo menos escuchar los úlitmos 4 minutos del último vídeo de la cantana, ¡real como la vida misma! y nos acercamos, en cada paso que cede este gobierno, ese que le está poniendo una alformbra roja tanto al PP cómo a su ideología (el simbolismo es total, una alfombra roja cada vez más pisoteada), estamos más cerca…

Santa María de Iquique (Claudio Sapiaín – 1971) from alvarezmeo on Vimeo.

matanza obrera

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , , , , , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

45 Responses for Hacia dónde está yendo nuestra sociedad…

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay dos maneras de verlo. O el PSOE está “conteniendo” el fin del mundo y lo que están haciendo lo contemplan como “mal” menor. O simplemente, están cediendo al chantaje y al terrorismo del capital. Y aunque el pos……

  2. Moscú dice:

    ¿Quo Vadis, PSOE? No sé yo creo que el PSOE lo que hace lo contempla como mal menor porque tiene miedo en plantar cara al chantaje del capital del que tú hablas.

    • Nynaeve dice:

      Con lo cual me estás dando la razón, están cediendo al chantaje. ¿De verdad crees que si una fiera crecida, se encuentra con otra a la que acorrala más y más, la va a dejar en paz?

      El PSOE está siendo el tonto útil del capitalismo más salvaje y aún se permiten criticar a quien no les da la razón y para colmo utilizan el miedo a que viene la derecha, para intentar ganar votos. ¿Qué derecha? si ellos ya les están haciendo el trabajo sucio… eso sí, por responsabilidad y como mal menor… ¡toma ya coherencia!

      • Moscú dice:

        Mira Nynaeve nos pasamos o te pasas todo el día hablando del PSOE esto o lo otro, cuando ahora los recortes más fuertes en este país y esas políticas ya no están viniendo de los socialistas sino de la derecha que ya llegó de la mano de los resultados que el pueblo español les otorgó el pasado 22 de mayo, mira lo que está pasando en Madrid, ¿por qué la gente no deja de votar a Espe? Porque con los resultados que saca esa mujer estoy seguro que la tiene que votar mucha gente obrera. No es que venga la derecha, porque ya esta aquí con el poder municipal y autonómico que tiene y que nunca había tenido en la democracia. Creo que en 2012 seguro que la derecha española se encontrará con un poder que nunca había tenido desde la muerte de Franco, que se dice pronto. Cierto que el PSOE y la política mal hecha de Zapatero pueden tener parte de culpa en esto, porque por lo que sea Felipe González tuvo el logro de mantener mayor favor popular hasta el final y el Partido Socialista no llegó a esta situación tan extrema.

        Eso sí, lo que me da mieda es ¿qué pasaría si no cedieran a ese chantaje? España le iría mejor, nos acosarían, nos hundirían…??? Lo cierto es que eso sería lo valiente por parte de un Partido Socialista. Por cierto, ¿qué opinas de los partidos equivalentes al PSOE de Portugal, Italia, Grecia, Francia, Alemania o Reino Unido?´

        Entonces, ¿tú que quieres que pase con el PSOE? Quieres que se hunda, te gustaría que IU ocupase a partir de ahora su lugar?? Es cierto que ante esta situación la izquierda debe refundarse y recomponerse en este país.

        “para colmo utilizan el miedo a que viene la derecha” pero no lo hacen para ganar votos, sino mantener los que les quedan, es que no hay ya otro recurso, además el PP hace cosas que quizás los ayude: saca la motosierra en Madrid por ejemplo, en un pueblo de Toledo han hecho un homenaje por los caídos de Dios y España, en otro sitio se saltan la ley de memoria a la torera, etc. vamos que el PP está enseñando su cara de derechona verdadera, ni hace falta que el PSOE nos alerte de eso porque ya se está viendo.

  3. celia dice:

    En fin, y aquello del voto útil, quedo en un apoyo incondicional a la politica neoliberal de los mercados, pero claro ya se sabe de quien es la culpa, Zp, se encargó de contarlo el otro día, #laculpaesdeIU,
    lo de la coherencia, bufff, que decir que el que soltó “quien le echa un pulso al Estado…”, ahora resulta que hay que escuchar a los indignados, para que?? para volver al voto útil, por supuesto que cuando me siente en la Moncloa, ya le volveré a hacer el trabajo al PP, a no!! el caso es que el PP y nosotros, ya estamos de acuerdo en como vamos a hacer para seguir mangoneando a estos imbeciles, fijate,si no les reformamos la ley electoral, porque había que reformar la Constitución, y ahora la reformamos por narices, que nos lo piden los mercados… Bufff, Moscú, guapo, espabila, que nosotras ya tenemos unos añitos y algo cotizado, pero a vosotros amigo os queda un futuro de becarios hasta los 30..
    Bicos guapisisima..

    • Moscú dice:

      Oye Celia, que yo me doy cuenta de todo, que yo sé todo eso, vamos a ver yo voto en la circunscripción de Jaén, ¿qué quieres que haga? Hay 6 escaños y quedarán repartidos entre el PP y el PSOE, ¿qué hago? Pues mira prefiero votar al PSOE como mal menor aunque estoy algo enfadado con ellos y que por lo menos ganen al PP como siempre han hecho en esta provincia, así luego aparecerá de las pocas que sigan en rojo de un mapa casi todo azul,xDD Es que estas son las primeras generales en las que voto y ni en mis peores pesadillas me hubiera imaginado una situación tan extrema y difícil, si hubiera sido en 2004 o 2008 hubiera votado claramente al PSOE de Zapatero. Y eso, que en mi provincia no me merece la pena votar a IU para que no saque nada. ¿qué quieres que haga??!!! hago una revolución???

      • Nynaeve dice:

        No es exacto eso de que no saque nada. Es cierto que escaño no sacará (por lo menos en estas :D) pero si que cuenta el porcentaje de voto que se necesita para formar grupo propio.

        Así que eso de que el voto se tira la basura no es tanto así. Por un lado, sí que es útil, por otro, igual los del PSOE se lo piensan antes de pasar de la ideología que dicen tener.

        Lo que están haciendo no es que no tenga nombre es que es un fraude.

        Y te lo digo en serio, para que haya quien está haciendo la política neoliberal, prefiero que sea el PP al PSOE. Así muchos de los que hoy, no saben que inventar para justificar lo injustificable, estarían vociferando en contra de las medidas.

        • Moscú dice:

          “si que cuenta el porcentaje de voto que se necesita para formar grupo propio.” Ah, pues eso no lo sabía yo, para formar grupo se necesitan 5 escaños creo, y cuáles son los requisitos de porcentaje de voto?? Es que me interesa ese tema.

          Pues mira en eso te doy la razón, si el PP fuera el que hace la política neoliberal, que te repito que ya la está haciendo en sus comunidades autonómas que son la mayoría, desde el Gobierno central por supuesto que sería mejor, el PSOE ocuparía el puesto ideológico que por naturaleza le corresponde y las izquierdas estaríamos mucho más unidas y movilizados, quizás eso empiece a pasar cuando a Rajoy le de por hacer esas políticas pero de forma mucho más fuerte, que es lo que va a pasar.

    • Moscú dice:

      Ya sé que lo del voto es personal y eso, yo soy de izquierdas, ¿tú que me aconsejas de cara al 20-N?

      • Nynaeve dice:

        Yo no te voy a decir a quien “deberías” votar, dado que para mi es algo totalmente personal, pero lo que sí que te digo es una cosa.

        Con tu voto, respaldas, aunque fuera un voto “contra PP”, a los gurus de los partidos les da lo mismo tu motivo, para ellos es un ¡ozú qué bien lo estamos haciendo!…

        Y si, votas de acuerdo a un programa electoral a unas promesas electorales, si luego te fallan, el problema no ha sido tu voto, han sido ellos. Eso sí, en tí está si luego les sigues premiando o no.

    • Nynaeve dice:

      No sé si te acuerdas del post que hice en la comu, al día siguiente de las generales del 2008, pidiendo respeto para ese voto útil que Zapatero había pedido y perseguido sobre todo en los debates televisados.

      Les da igual. Los votos son algo para ellos circunstancial, cada x años y el resto a decir que están respaldados por todos esos votos, hasta que en las siguientes, cambia el número de apoyo.

      El problema es quien les sigue votando porque cree que en le mundo de los ciegos, el tuerto es el rey, sin dar siquiera oportunidad a las gafas…

      • Moscú dice:

        Nynaeve, de todas formas que el PSOE puede tener salvación todavía, hay corrientes de opinión internas bien definidas como Izquierda Socialista que todavía puede hacer echar raíces socialistas de nuevo.

  4. manolox dice:

    Esa teoría del tonto útil no acabo de verla.
    Sí que la contemplaba hace tiempo, pero ya no. La saña con que atacan a la ciudadanía por medio de la policía me dice que no. La forma en que engañaron a cualquiera que se sienta mínimamente demócrata torpedeando una posible reforma de la ley electoral. La deriva invariable de entregarle a la derecha y su ideología no sólo el presente sino el futuro….es algo más que ceder a un chantaje circunstancial como si fuera el mal menor. Es algo más que una política equivocada.
    Es deliberada. Y por supuesto me niego a admitir que son cosas de ZP como pretenden hacer ver desde algunos púlpitos cercanos al PSOE. Es cosa de todo el partido, de unas bases acomodadas que no alzaron la voz hasta que se consumó el desastre electoral (para ellos) de las pasadas municipales.

    * Sobre el documental que hablas no lo conocía (ni el hecho histórico tampoco). He visto la primera cantata y la última y está muy bien. Una forma curiosa de documentar así cantado. Muy evocadora. El luego lo veré todo. 🙂

    • Moscú dice:

      Manolox, mira, ahora esto de cargar de esa forma contra las bases socialistas como que no; además, admite que por lo que sea desde hace 30 años el grueso de la izquierda sociológica española apoya y vota al PSOE, a ver si IU alguna vez llega a tener millones de votos pero vamos que con Cayo Lara no creo que tiren como con Anguita en su día.

    • Nynaeve dice:

      Neng, ¿sabes áquel del nuevo rico? ¿aquello de que tras 4 años de indiferencia por parte de los USA, luego les lamemos el culo y hacemos la ola?

      No me jodas, que tan ridi ha sido Aznar con el puro y Bush y los pies encima de la mesa, cómo el “encuentro cósmico” de Zapatero y Obama.

      Yo creo que esa es la mentira que ellos se creen. Que sí daban la uña del dedo meñique evitariamos el intervención. Luego les pidieron la uña entera del dedo meñique, y siguiendo el razonamiento, cedieron de nuevo… y los otros que no son tontos, saben que la amenaza sobre el españolito de una intervención les iba a conseguir grandes logros. Se lo dicen otros, pero los “nuestros” nos dicen, que es por responsabilidad, y ahí, calladitos, salvo los de la “extrema izquierda”… y luego le dicen que ahora quieren la uña de otro dedo, y joder, si ya hemos dado el anterior, ¿cómo parar ahora?… y cuando ya llevan tres dedos, con su militancia desmoralizada, pero cumpliendo, su base social encabronada, pero acojonada, el votante de centro, que les ha abandonado ya pero de largo (y que es el que quieren recuperar de hecho)… ya no pueden echarse pa’atrás…

      Tonto útil con entusiasmo, lo llamo yo…

      Me alegro de que te guste la cantata, yo es que en lugar de escuchar a Parchís, escuchaba a Victor Jara, Quilapayun, Inti Illimani, Lluis Llach, Raimon, Labordeta… 😀

  5. Moscú dice:

    Mirad lo que hace la derecha en Valencia:

    http://www.elplural.com/politica/el-gobierno-del-pp-en-la-comunidad-valenciana-pone-en-peligro-el-comienzo-del-curso-escolar/

    Lleva el PP 16 años gobernando y después de tanto derroche y choriceo de Gürtel ahora ni tienen dinero para la enseñanza pública, vergonzoso!!! Por eso yo digo que entre PSOE y PP alguna diferencia todavía queda.

    • Nynaeve dice:

      Ya te he dicho que me contrastes las noticias de El Plural, que no me fío, ni cuando me gusta lo que dicen 😀

      Estoy segura de que a nivel local hay algunas, a nivel social, hacen unas leyes más avanzadas, pero si luego no las dotas de pasta es cómo papel mojado, léase la de dependencia, por ejemplo. Y desde luego, en la intención primera, esa antes de verse atenazados y cumpliendo el chantaje al minuto, pues sí, estoy segura de que sí.

      Ahora bien, en la práctica y hablando de España… más bien ninguna..

      • Moscú dice:

        Jo, Nynaeve qué poquito te gusta dar caña al PP aunque estén en el poder, todo el santo día hablando mal del PSOE y para una noticia mala que traigo de la verdadera derecha, vas y me saltas que si El Plural se inventa las noticias. Pues oye cuando te traigan un link de la Gaceta o el ABC diles lo mismo, porque esos también se inventan cosas por un tubo. Bueno, cuando pueda lo busco por Público o El País, que supongo que de esos te fiarás algo más. Además, ¿no te crees que el PP haga esas cosas sabiendo lo que ya hace el PSOE?

      • Moscú dice:

        Nynaeve, la ley de Dependencia está funcionando muy bien (que lo sé yo por mi familia) en Andalucía, donde va mal es en el Madrid de Espe o en la Valencia de Gürtel-PP.

  6. Moscú dice:

    Yo no sé, pero algunos de los comentaristas de aquí tenéis ahora más obsesión con el PSOE que Intereconomía, que ya es poco!! (dicho irónico),xDD

    Mirad, no es bueno hacer tanta leña del árbol caído, en lugar de estar todo el santo día con esta lucha propagandística contra los socialistas, más vale que os dedicáseis en exponer lo positivo y las posibles bondades de la izquierda alternativa ya sea IU, Equo, etc. Es más constructivo que estar todo el día con un disco rayado repitiendo lo “malo” que es el PSOE, que para eso ya tenemos al PP y medios afines.

    • manolox dice:

      #moscú
      Sobre tu primer comentario.
      1º “…esto de cargar de esa forma contra las bases socialistas como que no” (¿eso es un argumento?)
      2ª “admite que por lo que sea desde hace 30 años el grueso de la izquierda sociológica española apoya y vota al PSOE”
      ¿quién ha hablado de eso? ¿Quién lo niega? y sobre todo ¿a cuento de qué viene esa obviedad?

      Cuando digo que la responsabilidad de la derechización del P$O€ es cosa de todas las bases está claro que lo hago injustamente. Todas las generalizaciones lo son.
      Con “las bases” me refiero en concreto a gente como tú. Gente que no está desinformada y sin embargo insiste una y otra vez en establecer la falsa dicotomía PP vs PSOE. Que no pierde oportunidad de vincular el independentismo vasco con el terrorismo. Que no pierde oportunidad de mentar directa o veladamente “la pinza de IU” (aun a sabiendas como digo, de que es falsa su existencia y así se lo han demostrado). Que no pierde oportunidad de presentarse como la víctima o “el árbol caído”, aun siendo el partido en el gobierno y quien dicta a propia iniciativa las regresivas políticas neolibelares que estamos padeciendo. Gente que no sólo niega que haya algo más allá del “buenos-malos” del PSOE-PP, sino que además arremete contra quien lo haga notar. Gente beata de la iglesia “P$O€” que actúan como borregos ante los desmanes de “los suyos”. Gente en definitiva que niega de forma sistemática una de las que debería ser bandera de la izquierda a la que dicen pertenecer; la razón (de razonar).

      Sobre tu segundo comentario.
      Dices “…más vale que os dedicáseis en exponer lo positivo y las posibles bondades de la izquierda alternativa ya sea IU, Equo, etc.”
      Te claro en primer lugar que no soy militante ni votante de IU, mucho menos de Equo. Soy de etc.
      pero, ¿por qué tengo yo que hablar de lo que a ti te de la gana? ¿Por qué tengo que callarme que el P$O€ es un partido de derechas tan dañino o más que el PP? ¿Por que no debo hablar de lo que para mi es evidente?
      ¿Para no disgustarte a ti? ¿O para perpetuar a falsa izquierda en las instituciones?

      y aun te preguntarás por que hay gente tan agresiva con los que son como tú.
      Por que sois una lacra. Sois los responsables (más por acción que por omisión) de que la izquierza haya sido desmontada en España. 30 años cooptando a la izquierda sociológica os ha dado para convertir a la misma en un engendro acrítico que lo mismo apoya guerras imperialistas, que vota en masa a sus propios (presuntos) corruptos, que justifica los recortes sociales y las privatizaciones, que asume la falacia de que no se ha podido cambiar la antidemocrática ley electoral que le va a poner en badeja la victoria al PP….. porque los de tu partido han marginado y reprimido sistemáticamente a los sectores más avanzados de la izquierda de innumerables formas: represión, corrupción generalizada (felipismo), humillación de las víctimas del franquismo mientras se codean en todas partes con los verdugos.
      Resumiendo: como decía el otro día el mendigo, porque los del P$O€ con vuestro voto y militancia me humillais, me robáis, me degradáis, me lastimáis…
      Sois el enemigo tanto o más el PP (al que tanto denostáis y sin embargo en todo os entendéis; constitución, monarquía, capitalismo, corrupción, militarismo…).

      Saludines

      • Moscú dice:

        Lo único que sabes hacer es insultar, llamarme a mí lacra, pero esto qué es!! Mira, esa actitud tuya se llama ser un totalitario, porque mejor me callo pero a mí tampoco me gusta nada esa izquierda radical y dogmática que tú representas; cierto que comparto parte de tu critica al PSOE pero lo que seguro tú propones es radicalismo o comunismo extremo y eso no me gusta. Y el problema es que no haces autocrítica o no la hacéis, ¿cómo puede ser que esa izquierda verdadera siempre pierda contra lo que tú llamas falsa izquierda? Y por favor, llamar a los socialistas militaristas, corruptos, etc. ya te vale y te recuerdo que la Constitución la votó hasta el PCE en su día. Y mira, yo no tengo carnet del PSOE, yo no estoy afiliado a ningún partido así que a mí no me eches culpas de nada porque yo votaré a quien yo quiera.

        “el P$O€ es un partido de derechas tan dañino o más que el PP” Eso es mentira, ahora cuando gobierne el PP ojalá haga una política dura de derechas, que entonces tú y muchos nos acordaremos del PSOE.

        Y mira el PSOE nunca será de derechas, ni por historia, ni por bases, ni por orígenes ni por tradición ni por nada, y por favor el remate ya es decir que los socialistas humillan a las víctimas del franquismo y que se codean con los verdugos, mira eso es una calumnia y una mentira, porque no son pocas las agrupaciones locales del PSOE como en mi pueblo que hacen homenajes a las víctimas de la dictadura, muchos de ellos pertenecientes precisamente al PSOE de aquella época pero también del PCE, etc.

  7. Moscú dice:

    http://www.elplural.com/politica/merkel-en-caida-libre-tras-otra-victoria-de-los-socialistas-alemanes/

    Parece que Europa va en sentido contrario a España, buenos resultados para socialdemócratas y el partido La Izquierda en las regiones en Alemania, qué envidia!!!

    • Nynaeve dice:

      Suele ser así, no me preguntes por qué, pero con siempre vamos con el paso cambiado

      • Moscú dice:

        Ya, cuando aquí teníamos a Aznar allí tenía el SPD con Schroeder y en Francia creo que también estaban los socialistas en cohabitación con Chirac; sí, vamos al revés, porque en 2012 también hay muchas papeletas de que Francia gire a la izquierda, en Italia ya por fin se han hartado de Berlusconi…

  8. comodoro1 dice:

    Triste historia… como tantas otras. A uno le cuesta entender la crueldad humana.

    Interesante la discusion sobre la deriva derechista del PSOE. No es algo nuevo, desde los tiempos de Bernstein se acusa a los socialdemocratas de no ser autentico socialistas.
    Puede ser que esto sea mas acusado en las ultimas decadas, pero acaso se puede hacer otra politica? El mundo ha cambiado y la politica con el. Me viene a la memoria un articulo de Martin Seymour Lipset para los working papers de la fundacion Juan March en el que habla como la izquierda se va hacia la derecha en sus desarrollos y es, en el anno 91! (http://www.march.es/ceacs/publicaciones/working/archivos/1991_16_en.pdf) Permitirme que dude de que sea posible una politica muy diferentes y creo que IU tampoco lo haria de una forma muy diferente. Es muy bonito eso de decir que impuestos para los ricos… sin embargo, que pasa si se hace. Tal vez los ricos se marchen a otro pais, los empresarios dejen de invertir y al final se termine estando peor que al principio… No lo se, tal vez me equivoque, pero yo lo veo asi.
    Y me gustaria tambien que reflexionarais sobre algo. Decis que el PSOE asusta a la gente, pero muchos votos terminan en el PP. Muchos “obreros” votan al PP. Si son tan malos, si hacen politicas tan malas para los “trabajadores”, como es posible que les voten? Se me ocurren tres explicaciones:
    a) son tontos; votan sin darse cuenta, sin criterio, porque el color que use el PP es mas “cool” que el de los partidos de izquierda…
    b) estan alienados; podria ser, pero siendo el periodico generalista mas leido “El Pais”, la radio la cadena SER, existiento el imperio de PRISA y Mediapro… tampoco me parece que tanto.
    c) las politicas del PP no son tan malas para ellos
    Reconociendo mi parcialidad en esto, me inclino por la tercera. Nadie tira piedras contra su propio tejado y los ciudadanos no van a votar (siendo libres para hacerlo) opciones que sean nefastas para sus intereses. Seria interesante saber que es lo que opinais vosotros de esto. Siempre hablais del voto del miedo que roba el PSOE a IU, pero eso sigue sin justificar que tanto voto al PP.

    • Nynaeve dice:

      El enlace tiene muy buena pinta, pero perdona que ahora no me pueda leer ochentaytantas páginas y más en inglés, pero me lo guardo en favoritos para más adelante.

      Yo no estoy de acuerdo con lo que dices. Aún siendo consciente de que el poder corrompe, igual IU, no ha disfrutado de tanto poder cómo para que sea algo destacable. Es más, es cómo si estuviésemos todo el día observando a ver si alguien se sale del carril.

      La sociedad es compleja. Creo que la derechización es algo que se está produciendo a nivel global, por lo menos en el primer mundo. De hecho américa latina parece que está saliendo de ella y tiene más a una izquierdización.

      Yo creo que la historia es un círculo, una rueda que gira y gira y que hace que la historia se repita (por eso mi blog se llama cómo se llama, Robert Jordan, nos muestra en ficción, algo que no dejo de observa más y más aquí y ahora).

      En cada momento cada uno juega con sus propias armas. El obrero sólo tiene la unión que haga la fuerza, el capital tiene todo lo demás. Sólo cuando el obrero decide que tiene que tomar el futuro, el suyo y el de sus hijos en sus manos, se mueve algo. Casi siempre de forma violenta porque al poder le cuesta, muuuucho, y lo que hace es criminalizar a quien intenta defenderse.

      Cuanta más presión del poderoso, más posibilidades tendrá la marabunta de unirse. Porque les dan un enemigo común. De todos modos, esto lo quería escribir más adelante y con más detalle. Eso y lo de la democracia te lo dejo a deber.

      Ahora quería responderte a lo de los votantes.

      No podemos olvidar que hay muuuucha gente en nuestra sociedad, que no lee, no escucha, ni siquiera compara o intenta sacar sus propias conclusiones. Muchos que se quedan con lo que dicen sus medios de información afines y llega un momento de que su palabra es ley. Intenta rebatirles algo, que lo único que harán será repetir los titulares de dichos medios.

      No puedo decir que este conjunto esté manipulado, dado que sarna con gusto no pica, pero sí puedo decir que dudo mucho que piensen por si mismos. Son monos de repetición. Y de estoy hay en todo el espectro de votantes.

      Luego tenemos los hooligans de los partidos políticos. Que da igual lo que hagan estos. No dejas de ser de tu equipo de furgol, sólo porque no te guste el entrenador o que no ganen los partidos que a ti te gustarían. Pero con tal de que no gane el rival contrario, es capaz de tragar sapos y culebras pero los sigue votando. Estos obviamente son los incondicionales.

      Está ese conjunto dónde lo único que importa es la política económica. De este grupo es del que sale que puedan votar ora PP ora PSOE. Aunque llevan décadas teniendo la misma política (con matices, pero la misma), parecía que para una gran parte de la ciudadanía era algo desconocido. Incluídos los hooligans. Este conjunto tampoco está manipulado. De hecho creo que son los que más claro lo tienen. Porque PIENSAN y actúan en su consecuencia.

      Luego tienes los anti. Anti Aznar y anti ZP, por poner un ejemplo. Da igual que pudieran haber llegado a hacer algo bien. Vomitan según oyen su nombre y son capaces de votar sin mirar lo que están votando ni respaldando, porque votan anti. En este conjunto sí que hay gente manipulada. Son fáciles de convencer con marketing electoral cómo el que estamos hablando. Y eso también funciona en la extrema derecha. Por ejemplo, el PADE que se escindió del PP porque se iba mucho al centro, en la primera legislatura de Aznar, se volvió a integrar en la legislatura pasada en el PP. ¡Había que parar a ZP!.

      Y luego están los que tienen su ideología. Y cómo la ideología es como el patriotismo, el furgol y la religión, da igual que seas, de dónde seas, cual sea tu estrato social. La que tienes o dejas de tener, es algo totalmente personal tuyo. Y yo creo que hay muchos pobres que son de derechas, muchos obreros que son de derechas. Porque tienen esa ideología. Porque se han tragado lo que yo considero el sapo, de que todo el mundo puede llegar a ser Emilio Botín, si trabaja y sobre todo “si tiene algo de suerte”. Y no creo que estos estén manipulados.

      Los que creo que están manipulados son los del quiero y no puedo. Por ejemplo en Madrid, cuando una pareja le gustaría llevar a su hijo a un colegio privado, pero no se lo puede permitir, ¡lo llevamos a un concertado que es casi lo mismo! (tienen la ilusión de que han dado un paso adelante, que han conseguido algo) y se dedican a soltar mierdas sobre la educación pública… ¡por que ellos no son lo mismo, que esos que no tienen otra opción!. Son los mismos que prefieren irse a una clínica que tiene menos medios técnicos y humanos y con personal menos preparado, que no ha tenido que pasar una oposición, antes que irse a hacer la prueba en un hospital estatal, porque ¡esa sanidad es mucho mejor!, aunque sea mentira. Así que cómo la Espe les da eso, pues la vamos a votar. Yo, que conozco a muchas personas de este grupo, lo que te puedo decir es que no tienen ninguna conciencia política. Es más, si profundizas, de la Espe sólo saben que ¡mira que maja, que cuando se equivoca sabe reirse de sí misma! Y el problema que creo que tenemos actualmente en la sociedad, es que este grupo es él que está creciendo exponencialmente. ¡Ojo!, que lo mismo te puedo decir de situaciones en la Castilla La Mancha de Bono. Y mientras, él enriqueciéndose más y más… también muy populista y con muy poca chicha ideológica.

      Luego tienes otros, ya sean psoístas o de esos que se llaman liberales, que con tal de mantener el poder, desconocen o han olvidado que tenían una ideología y que cada vez que emiten un voto, ya sea al PSOE ya sea al PP, están traicionando la idea que tienen de si mismos… ¡y estos cómo lo único que quieren es poder, también son muy manipulables!…

      En cuanto a lo de que no se puede hacer políticas de izquierdas porque los empresarios se van, quizá es que igual que el capitalismo nos lleva ventaja en esto de la globalización, lo que tenemos que hacer la izquierda, es conseguirlos todos a una… ¿a dónde se irían entonces?…

      P.D.: Creí que andabas cabreado conmigo 😛

      • Moscú dice:

        Nynaeve, me ha gustado mucho el mensaje que has hecho: has catalogado muy bien a los tipos de votantes. Yo creo que el máximo problema es la desideologización de parte de la población, muy absorbida por el consumismo, y eso es lo que al final acaba favoreciendo a la derecha.

        Otra cosa: abunda la gente que dice no ser de nada o ser de centro, pero todos los que me he encontrado en la vida así casualmente votan al PP.

        “cómo la Espe les da eso, pues la vamos a votar” Entonces, en Madrid votan a la Espe porque les facilita el acceso a los servicios privados mientras está desmontando el Estado del Bienestar, qué fuerte!!! Hasta qué punto puede llevar la falta de conciencia política. Claro esto será gente con miras a aparentar más ricos, que no tienen ni idea ni de lo que es la socialdemocracia, ni el marximo ni nada, son las masas que se arrastran al falso populismo de EsPPe, además, como saben que los pijos de los barrios ricos votan al PP en mayoría pues ellos como imitación igual.

        Mi caso: pues mira Nynaeve, yo quizás ahora votaría a IU como hice en las municipales, pero claro, sé que no van a sacar escaño en mi provincia y Cayo Lara no es el candidato que más me entusiasme precisamente, también sé que la derecha-PP ganará y se fortalecerá, claro yo seré de los que vote anti-PP, y por eso votaré al PSOE, Rubalcaba me parece un buen político, y su discurso y propuestas me gustan más que las de Rajoy, así que prefiero que haya un grupo parlamentario socialista fuerte frente al Gobierno del PP. Y por supuesto que no ignoro nada, que sé que entre lo malo votaré lo menos malo porque no me gusta la política económica de camino neoliberal en la que ha caído el Gobierno de Zapatero en el último año, pero que creo que el PP será más duro todavía y ya están avisando en sus comunidades.

      • Moscú dice:

        Nynaeve, ¿y cómo pueden ignorar tanto de la Espe? Es que los madrileños que votan a esa señora están votando una ideología clara de derechas, están votando un modelo econonómico, el neoliberalismo.

      • comodoro1 dice:

        Empiezo por lo ultimo… yo enfadarme contigo? “Detesto” tu forma de pensar (vamos, que casi nunca estoy de acuerdo) pero nunca me has faltado al respeto (tu tambien “detestas” la mia, me temo) y siempre has intentado argumentar con respeto tu diferencia de pareceres. Te tengo una alta estima. Si no me paso mucho por aqui (que conste que te leo) para dejar algo escrito es que me da pereza el sistema de mensajes y se me ha comido alguno que otro (el ultimo uno larguisimo sobre la religion; me encanto la discusion).
        Intentare hacerte algo mas de justicia.

        Gracias por la diseccion de por que votan los espannoles. Creo que hay mucho de lo que dices (y me ha hecho reflexionar sobre cual es mi grupo… aunque me guardo el resultado para mi mismo 😉 ) que es verdad. Sin embargo creo que todo votante (o casi todo) al final ha de hacer una reflexion final sobre si realmente acerto con su voto. Me tomo a mi como ejemplo: yo que vote conscientemente por el PP (que no me apedree nadie, pliz) en las ultimas elecciones, tengo un cabreo inmenso con ellos, que me esta haciendo cuestionarme la abstencion. Pienso que no lo voy a hacer, pero echo de menos un Convergencia y Union espannol o un UCD modernizado… Moscu parece que esta reflexionando sobre si PSOE o IU en algunas elecciones (aunque para las generales me temo que lo tienen abducido, perdoname la broma, eh?).
        Sigo pensando que nadie es tan tonto como para tirarse las piedras a si mismo y si el PP no es capaz de gobernar satisfaciendo a los votantes, se iran a la oposicion. Obviamente utilizaran toda su maquinaria para presentar su realidad, pero aun asi, vete a decirle al parado que ha perdido su trabajo que te vote…
        Yo creo que hay una explicacion sociologica para el decline de los partidos socialdemocratas y su transformacion hacia la derecha en los paises con un estado del bienestar avanzado (no recuerdo si Lipset lo indicaba, hace tanto tiempo que lei el articulo…). La socialdemocracia convierte a los trabajadores, debido a la redistribucion en clases medias, haciendo que la clase baja sea muy pequenna. En ese momento, o cambian sus programas hacia la derecha o esos votantes se les van a partidos “burgueses”, porque los ciudadanos se han convertido en “burgueses”.
        Os pongo como ejemplo a mi familia. Emigrantes en los 50 al norte porque vivian mal en el campo y hoy casi todos votantes de partidos de derechas (tanto nacionalistas como no). Eso por que pasa? Porque echan cuentas y no les salen. Tienen intereses que no concuerdan con lo que IU y afines ofrecen. Sus intereses son otros.
        Me gusta lo que dices en “el capitalismo nos lleva ventaja en esto de la globalización, lo que tenemos que hacer la izquierda, es conseguirlos todos a una… ¿a dónde se irían entonces?… ” Creo que das con la clave de todo. Lo que se necesita es un cambio radical. Como me he “reido” de los del 15-M con peticiones realmente absurdas… cada uno preguntando “y que hay de lo mio?” Lo que hay que cambiar es unicamente la mentalidad. Hay que pensar diferente actuar diferente. Hay que hacerse marxista, pero marxista de verdad. Eso funciona si lo hacemos todos y lo hacemos de corazon. Pero creo que es contrario a la naturaleza humana. Al menos de esta sociedad. Si conseguis esa union, me apunto.

        • Moscú dice:

          Comodoro, a mí no me tiene abducido nadie,xDD Mira, en las pasadas municipales voté a IU porque no me gustaba cómo lo hacía el PSOE pero tampoco quería derechas (porque la de mi localidad de Jaén es de la de verdad, nada de centrista el PP aquí), y no me arrepiento porque IU consiguió su récord histórico de votos y al final apoyó al candidato socialsita para que no gobernase la derecha.

          “La socialdemocracia convierte a los trabajadores, debido a la redistribucion en clases medias, haciendo que la clase baja sea muy pequenna. En ese momento, o cambian sus programas hacia la derecha o esos votantes se les van a partidos “burgueses”, porque los ciudadanos se han convertido en “burgueses”.

          Bueno, eso puede ser una teoría, en ese caso se justificaría la evolución del PSOE, pero… el Partido Socialista también hay análisis y hasta el diario Público lo dijo que perdió votos y acabó siendo derrotado el 22-M por su giro a la derecha, por lo que algo no cuadra de esa teoría que has expuesto.

        • Moscú dice:

          Comodoro, también puede ser que tu familia tenga posiciones conservadores en cuanto a la familia y rechacen políticas progresistas como la aprobación del aborto y el matrimonio homosexual, sean partidarios de las ideas de la Iglesia, etc. Vamos, hay mucho votante del PP que los vota por pura ideología, porque son muy conservadores y por tanto, todo lo que suene a izquierda lo rechazan.

          • comodoro1 dice:

            Muchos de mis familiares fueron votantes del PSOE en otro tiempo (los 80) y creo que del aborto, matrimonio y derechos de homosexuales y la iglesia son un poco como yo. No creo que sea por eso.

            • Moscú dice:

              Pues yo no entiendo como gente que ve bien el aborto y el matrimonio homosexual puede votar a un partido, el PP, que va al Tribunal Constitucional para intentar retirar esos derechos y que de por sí ya votó en contra en el Congreso. Vamos, muchos españoles deberían mirarse eso.

    • Moscú dice:

      Comodoro, tú también por aquí!!!

      Vamos a ver:

      “Tal vez los ricos se marchen a otro pais, los empresarios dejen de invertir y al final se termine estando peor que al principio…” Mira eso es un argumento de cobardes, lo que hay que hacer es atreverse de una vez con poderes fácticos: gran empresa, gran capital, Iglesia, pero si hasta Sarkozy les ha puesto a los ricos un impuesto especial!!! El PSOE en lugar de marear tanto la perdiz lo que tiene que hacer es subirles los impuestos a las SICAV y compañía antes de que acabe la legislatura. La derecha sé que esto no gusta, pero es que ellos son los máximos defensores del sistema tal como está, yo quiero una economía más estatal y socialista por ejemplo.

      Vamo a ver, muchos trabajadores votan al PP por pura ignorancia de la realidad: si con el PSOE va mal, pues vamos al “cambio”, lo digo entre comillas, y votamos al PP, de ahí no los saques; el problema es que hay una enorme desmovilización, desideologización, hay grandes masas de gente de escasa cultura política, apenas conocen la historia, tampoco hay conciencia de clase, y todo ayudado por la telebasura (solo hay que ver Sálvame en Tele5 para ver como la Esteban le hace propaganda al PP alguna vez, el tal Kiko Hernández es PPero a más no poder y todos estos personajillos que dicen votar a ese partido, y vamos, todos son una panda de incultos), no digo que voten al PP por eso, pero ejemplos así evidencian mucho a lo que lleva la ignorancia.

      Luego, tú bien sabes que el PP tiene un gran complejo en admitir que son de derechas o centro-derecha, ellos siguen con su rollo del centro reformista-liberal y demás lemas que han usado para captar voto; por otra parte, tenemos al PP catalán haciendo demagogia xenófoba contra los inmigrantes para sacar votos… Y vale, los medios más leídos podrán ser de PRISA, pero no te olvides que el ascenso de la TDT Party con Intereconomía también ha hecho su impacto lamentablemente.

      Además, entre los trabajadores de nunca han faltado gente de mente conservadora y reaccionaria, además yo cada vez estoy más convencido de que parte importante de la sociedad española sigue siendo un poco carca en lo más profundo, por lo que no me asustaría que hasta votaran a la ultraderecha.

      Luego, en los años en que gobernó Aznar se creó mucho empleo porque se generó una burbuja inmobiliaria dentro de una etapa económica expansiva internacional, estas medallas se las cuelga el PP y así también convencen a mucho trabajador.

      Por otra parte, al propio PP le favorecen una sociedad que realmente no quiere un verdadero cambio, sino que está o estamos aburguesados, inmersos y adormilados en el consumismo; parte de culpa también la tiene el PSOE por su propio proceso de pérdida de identidad de izquierda.

      Vamos, yo lo sé por casos de mi familia, porque sé de muchos que dicen no ser de nada, independientes o de centro pero que ahora mismo votan al PP, y antes a lo mejor alguna vez lo hicieron por el PSOE; ahí está la clave, la propia falta de ideología y de verdadero compromiso, incluso el desencantamiento por la política, de todo ese caldo se alimento ahora mismo la derecha. Eso explica como en las capitales de provincia andaluzas por ejemplo (que se suponen más progresistas que el mundo rural) hay ya una clara mayoría de gente que vota a un partido que tiene recurridas leyes como el matrimonio homosexual o el aborto, es una gran masa ahora desesperada por la crisis y el paro pero también falta de ideología, que ignora lo que verdaderamente es el PP y cuáles son sus orígenes, claro que evidentemente al PP lo vota una masa situada algo más a la izquierda que el propio partido.

      Otro ejemplo: en el Barrio de Salamanca de Madrid arrasa la derecha como toda la vida, en cambio en Vallecas ya hasta el PP es la lista más votada (no ocurre lo contrario y arrasa la izquierda).

      Lo que ocurre en España es que mucha indignación, mucho hablar mal de los políticos y quejarse del bipartidismo, pero a la hora de la verdad la población está ahora incentivando más bien un monopartidismo en el PP.

    • Moscú dice:

      Comodoro, sin que yo quiero comparar al PP con eso, pero también mucha gente votó en Alemania al Partido Nazi en los años 30 y por eso no va a ser menos malo, y sí, votaron contra su propio tejado porque estaban desesperados por el desempleo y se vieron arrastrados por la demagogia hitleriana contra los judíos y al final fíjate en lo que convirtieron a ese país hasta llevarlos a la ruina tras una guerra.

      Ahora está la inmigración en España, este colectivo es también muy vulnerable en situaciones como la actual, ahí tienes a Plataforma per Catalunya o al propio PP de Alicia Sánchez-Camacho, ¿por qué crees que Badalona tiene ahora un alcalde del PP?

      • comodoro1 dice:

        El problema es que el NSDAP no dio una segunda opcion, igual que tampoco lo hizo el KSC en Checoslovaquia. Pero estoy seguro de que muchos de los que votaron a Hitler en las elecciones en el 1933 no hubieran repetido en las siguientes.

        • Moscú dice:

          Bueno, pero ya antes de 1933 estuvo subiendo y robando espacio a grupos tradicionales de derecha a la vez que subió el Partido Comunista, se ve que los extremos ascendieron en aquella Alemania inestable.

  9. Moscú dice:

    Nynaeve, publica mis comentarios!!! que la mitad salen a moderar.

Leave a Reply