|

Un poco de MI memoria histórica: yo tenía cinco años, cuando murió Franco mi

Si, tenía cinco años y una madre activista del PSUC, así que la idea era contar un poco de mi memoría histórica sobre ese momento tan importante en nuestra historia como fue la Transición, pero visto desde la perspectiva de una niña de entre 5 y 8 años.

Señalar que vivíamos en Barcelona, que yo iba en esas mismas fechas a un colegio donde la enseñanza, de carácter experimental, era en catalán. De hecho el colegio era una cooperativa donde había gran parte del PSUC metida.

Nuestro apartamento era muy pequeño, vamos de 22 metros cuadrados, pero aún así, allí se montaban reuniones del partido , yo me iba a la cama a las ocho de la tarde (o eso intentaba mi madre), pero en cuanto aparecían por la puerta, me bajaba de la litera y me sentaba encima de alguno de los compañeros de mi madre, la verdad es que no daba guerra y tampoco les hacía mucho caso, aunque yo creo que algo en el subconsciente sí se me quedó .

Recuerdo que había muchas manis, que mi madre me dejaba en casa de Pepe y Lola y se iba a “montarla”, y puede que no fuera así, pero yo lo recuerdo todo muy politizado, hasta recuerdo haber ido a manis para pedir que nuestro colegio lo hicieran público. Manis donde unos renacuajos cantábamos aquello de “Queremos pan, queremos vino, queremos ver a Fraga colgado de un pino”, por supuesto que en catalán, pero es que no lo sé escribir .

También recuerdo cuando aprendí el concepto de “trabajo en cadena” y el “trabajo en equipo”, fue colocando y luego recogiendo sillas de madera en algún campo de fútbol, donde habíamos realizado un mitín (¿habéis visto, ya me he incluido, “habíamos realizado”? ), era una fila inmensa de personas y yo le pregunté a mi madre que porqué lo hacíamos así y ella me lo iba explicando y si por si se dejaba algo, siempre había por allí algún compañero, que aportaba su granito de arena.

Recuerdo haber ido con medio cuerpo fuera del R8 de mi madre, lanzando papeletas, en la caravana electoral y lo recuerdo como una fiesta.

Pero sé que no todo era así, de hecho recuerdo dos momentos muy tensos, una vez nos encontramos una manifestación de improviso y mi madre que iba conmigo, no sabía donde meterse, para que no le cascaran los grises, de hecho tuvimos suerte porque nos habrió la puerta un vecino de las ramblas y nos metió dentro.

Pero yo el recuerdo que guardo con más cariño es el de la primera manifestación permitida de la “democracia” en Barcelona. Era un fin de semana, hacía un tiempo precioso y Barcelona se echó a la calle, literalmente, las ramblas estaban atestadas, pero lo genial de aquella manifestación es que fueron las familias enteras, desde el abuelo hasta el bebé recién nacido. El caso es que el gobernador civil o lo que fuera ya, se “acojonó” al ver el volumen de gente y canceló el permiso de la manifestación. Los organizadores fueron moviéndose avisando a la peña, para que se dispersara.

Y qué iban a hacer, si estaban allí las familias enteras, pues como hacía tan buen día, la gente se fue yendo lentamente, muy lentamente según la opinión de los grises, tanto es así que cargaron. Y yo recuerdo ir de la mano de mi madre y de un amigo suyo, con las piernas que casi no daban al suelo, para salir de allí.

También recuerdo cuando llegamos a la mani, había una señora mayor discutiendo con un hombre, al que acusaba de intentar robarle el monedero. El hombre, no hacía más que intentar convencerla de que no era así y al final terminó diciendo que era policia. Pero la señora, erre que erre, a lo que al final dijo, que se acercaran a la comisaría. No sé cómo acabó aquello, mi memoria no da para más, pero la verdad es que no me extrañaría nada que fuera un secreta.

Más tarde, tras la carga, lo que recuerdo es que hubo una reunión en nuestro apartamento y mientras los compañeros de mi madre y ella misma, hablaban y juraban en arameo dentro de mi casa, yo estaba jugando en la terraza, con una pelota de goma de los antidisturbios .

manifestaciones democracia

La foto no es mía, ¡no las he encontrado!, pero ya lo haré… la que está puesta, la he encontrado aquí.

P.D.: Por cierto mi madre no llegó al referendum de la Constitución, se murió antes, pero tal y como iban las cosas, se habría salido del PSUC porque ella ya opinaba que se estaba cediendo en demasiado, que eso nos pasaría factura.

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

50 Responses for Un poco de MI memoria histórica: yo tenía cinco años, cuando murió Franco mi

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si, tenía cinco años y una madre activista del PSUC, así que la idea era contar un poco de mi memoría histórica sobre ese momento tan importante en nuestra historia como fue la Transición, pero visto desde la perspectiv……

  2. Moscú dice:

    Es una historia muy bonita esta, de aquellos tiempos de la Transición que yo no he vivido ni conocí porque nací ya en 1990. Bonito post, por cierto, el PSUC era el PCE de Cataluña, no?? Qué pasó con aquel partido, desapareció??

    También me ha sorprendido bastante lo de la muerte de tu madre, la verdad es que tuvo que ser aquello muy duro para ti siendo tan niña de edad. Por cierto, cuándo viviste en el Barrio de Salamanca como me dijiste una vez en el Disidente?? Después de aquello??

    ¿Cómo recuerdas la victoria del PSOE en 1982? ¿Te ilusionó mucho? ¿Te acabó decepcionando a los años?

    SALUDOS

    • Nynaeve dice:

      El PSUC forma parte de IU.

      Y si, lo de mi madre fue duro, no sólo por su muerte, que de hecho, eso ya lo es mucho, sino porque significó perder todo mi mundo en barcelona y tener que venirme a madrid. Y sí, al barrio salamanca fui a vivir después, pero no directamente…

      Y recuerdo la victoria del PSOE cómo algo grande. A mi me gustaba muchísimo Felipe González. Era muy pequeña, pero me veía la propaganda electoral y todavía recuerdo a un Felipe González hablando de educación, que quitaba el hipo. Y aunque sólo tenía 12 años, quería tener 18 para poder votarles. Pero sí, me decepcionó y no tardó mucho. Casi inmediatamente. Lo de la OTAN fue el principio del fin y de hecho, cuando por fin pude votar, ya no fue el PSOE mi opción.

      Al principio, porque era una ilusa que esperaba, que así se darían cuenta de que al dejar la izquierda se estaban equivocando. Hasta que comprendí lo que ya te he dicho miles de veces. El PSOE sólo es de izquierdas en la oposición y no siempre. Qué es algo más social que el PP, pues síp, no te voy a negar eso, pero de ahí a creer que “son de izquierdas”… a las pruebas me remito…

      • Moscú dice:

        Ah vale, pues qué pena en lo que ha quedado el PSUC, en 1980 he visto que tenía mucha fuerza y ahora, bastante menos; en cambio tenemos a la derechona PPera con datos históricos de hasta 18 diputados, en fin… vaya panorama tenemos.

        Si no es mucho preguntar: ¿con quién te criaste después? con tu padre?? con algún familiar?? Por cierto, ¿eres de IU? ¿ocupas algún cargo de concejal o algo así?

        Evidententemente lo de 1982 tuvo que ser algo para vivirlo. Menos mal que fuiste del PSOE y de Felipe González, lástima que hayas sido una votante socialista perdida. De todas formas, creo que Felipe fue lo mejor que le pudo pasar a España en los años 80 después de haber tenido 40 años de dictadura fascista. Este hombre sigue estando muy bien valorado, mi madre por ejemplo es felipista de toda la vida. La verdad es que fue un gran líder.

        Pues mi historia es parecida a la tuya, no sé si acabaré tan crítico con el PSOE como tú,xDD Cuando Zapatero ganó las elecciones yo tenía 13 años, lo recuerdo muy bien y con felicidad, ensombrecida por el 11-M, fue un alivio quitarse a Aznar y el PP del poder. Lo cierto es que sus inicios los recuerdo como un gobierno moderno, dinámico, de izquierda, diferente al de Aznar, que si el matrimonio homosexual, la memoria histórica, etc. muchos temas que antes ni se plantearon apenas en política y eso fuer muy renovador. Yo siempre estimaré mucho a Zapatero, el presidente durante mi adolescencia, tenía ganas de cumplir los 18 años para poder votarlo, lástima que la maldita crisis haya acabado con él.

        Bueno, algo de izquierda sí es el PSOE y no es lo mismo que el PP, en menos años los socialistas han subido las pensiones, las becas y el salario mínimo mucho más que el PP en 8. Además, tú no crees que si estos 7 últimos años hubiésemos tenido a Rajoy este país sería más carca y retrógrado, no sería más clerical (por si en parte no lo es) y más atrasado en derechos civiles??? Y las bases del PSOE sí son mayoritariamente de izquierdas, nada que ver tienen con el PP por ejemplo. Y bueno, para mí el PSOE con Zapatero en los primeros años que estuvo gobernado fue de izquierda en muchos asuntos, marcó una diferencia importante con la etapa anterior de Aznar, solo hay que ver las reacciones de los sectores conservadores y la Iglesia. Al menos, el PSOE nos ha dejado el matrimonio homosexual, algún enfrentamiento necesario con la integrista Iglesia, una ley avanzada de aborto, la ley de depedencia y quizás la ley de muerte digna, por no hablar de la ley de Igualdad, algo que se hizo hace 30 años en sitios como Noruega. En fin, para mí la izquierda española a día de hoy no es nada sin el PSOE.

        • Nynaeve dice:

          Iré por partes:

          1.- La derechización no es algo que se esté dando sólo aquí, es generalizado. Es lo que nos han vendido y parece que la gente lo está comprando. Entre otros el mismo PSOE, pero a esto te responderé más tarde, que me has hecho otra pregunta al respecto.

          2.- Con mis padres adoptivos, la hermana de mi madre y su marido.

          3.- Me sorprende que me preguntes si soy de IU, cuando ya te he dicho en varias ocasiones que lo soy y ha habido debates dónde ha estado claro eso mismo. Y no, soy militante de base por elección propia.

          4.- Lo siento por tu madre. Yo no estoy tan contenta de haber recibido la decepción que fue Felipe González y su PSOE. Y lo fue en todos los sentidos. En política económica, en chanchullos, en terrorismo de estado. Creo que hacer lo que hizo este señor es una estafa a la ciudadanía, si los tomamos uno a uno, ya me dirás qué penas le saldrían…

          5.- Entiendo lo de Aznar, por muy poco preparado que me pareciera a mi Zapatero, su última legislatura fue cómo en lo que se terminan convirtiendo todas las mayorías absolutas, deficit democrático a raudales. Pero yo no he podido sentir ese entusiasmo por Zapatero. Para bien o para mal, nunca me fie de él. Me genera mucho rechazo que ese gobierno apoyado en globos sonda, mucha inseguridad e indefensión. Y aunque es cierto, que la crispación provienente de la extrema derecha peperil, le dio un respiro en mi valoración, no duró mucho tiempo. No creo que sea una persona de fiar… ¿has visto los vídeos de flexiguren? porque es un vivo ejemplo de lo que es el PSOE y que les importa una mierda el resto del mundo, salvo mantener su poder.

          6.- Ya te he dicho que sí que creo que sea algo más social. Pero ya te he dicho varias veces de las leyes “gancho” y aunque el resultado me guste, unos más que otros, no dejan de ser eso, ganchos y odio que me manipulen.

          7.- “maldita crisis”… ¿la que ha puesto al descubierto la verdadera cara del PSOE?

          8.- Lo cierto es que creo que si hubiera sido Rajoy el presidente de España, creo que no se habría llegado a la situación en la que estamos ahora, de indefensión ante las leyes que promovido el PSOE. Símplemente porque la base social del PSOE habría estado a “mi” lado en la calle, gritando orgullosa contra medidas de derechas, en lugar de en casa, cabreados y justificando lo injustificable. Creo que la presión social, habría que hecho que Rajoy tuviera que recular, lo que desde luego no ha sucedido con el PSOE. Y no habrían demostrado que el PSOE, en realidad no cree que se pueda salvar la crisis, con medidas de izquierdas… eso de aceptar el chantaje, es como cuando tú dices que crees que no se puede conseguir la objetividad en una noticia… si ni siquiera crees que se puede conseguir, es más fácil ni intentarlo.

          • Moscú dice:

            “has visto los vídeos de flexiguren” Pues no sé que es eso.

            Nynaeve, la diferencia que si hubiese estado Rajoy, el PSOE habría sido más combativo y hubiese estado a tu lado en la calle, pues vale, pero las políticas duras neoliberales, del alto paro, etc. de eso no nos hubiese salvado nadie. Además, tú no vives en la Comunidad de Madrid?? Allí el PSOE está junto a IU en contra de las políticas de EsPPe, y qué?? La facha pija se sale con la suya y luego saca mayoría absoluta en las elecciones con los votos del pueblo, que es lo más fuerte.

            Mira Nynaeve, ¿qué era mejor para España en los años 80? Elegir a un ex-ministro franquista o a Felipe González?? Yo creo que está claro, y por ese Felipe estuvo 14 años, porque está claro que por lo que sea a partir de 1977 mucha más gente se decantó por el PSOE que por el PCE.

            Nynaeve, ¿cuál es esa verdadera cara del PSOE? Propon un programa alternativo de izquierdas de verdad que nos saque de esta y que evite que España tenga más déficit y que sea intervenida. Mira, si miras nuestros alrededores, quizás sea España el que menos recortes sociales ha hecho, mira la Italia berlusconiana que tiene ya aprobado el repago sanitario, la Gran Bretaña de Cameron, etc… lo de aquí es más light por lo menos porque las pensiones se mantienen ( no las ha bajado vamos), las becas crecen y los funcionarios se habrán cabreado por la bajada de sueldo pero siguen estado bastante bien en comparación con muchos trabajadores de la empresa privada y ni que decir que los parados.

            Bueno, pero Zapatero fue la salida necesaria tras 8 años de Aznar, además recuerda que IU en un principio hasta lo apoyó en investidura.

            • Nynaeve dice:

              1.- Flexiguren:

              http://www.youtube.com/watch?v=jHjZDIjHpWk

              http://www.youtube.com/watch?v=j2ArjNg50ws

              http://www.youtube.com/watch?v=2h58m4p_X4Q

              2.- ¿Y cómo lo sabes? ¿cómo sabes que no nos habría salvado nadie? ¿quién te dice que si el PP hubiera intentado llevar a cabo lo mismo que ha hecho el PSOE, la presión popular habría dado un vuelco de color a España?

              3.- El PP Madrileño consiguió mantener el poder mediante corrupción y después de eso, puso en marcha una campaña de lo más agresiva de manipulación. Si a eso sumamos que el PSOE, en cuatro meses fue capaz de perder el apoyo de un montón de votantes, yo les preguntaría a ellos el porqué. Lo cierto es que el psoe madrileño suele estar a la gresca continua. Cuando no es eso, son paracaidistas, personas con las que los madrileños no se han sentido identificadas porque casi no existen, hasta casi las elecciones. No es trabajo, son golpes de efecto.

              Cierto que en el caso de Tomás Gómez esta vez, independientemente de la gresca, han intentado evitarlo, pero sus propias políticas, otra vez coincidentes con la derecha, hace que no muchos confíen en él. No parece ser un candidato muy “creíble”, salvo para los más acérrimos. Creo que el problema es que tratan a la ciudadanía con desdén… algo que sólo importa de cara a las elecciones.

              ¿Programa de izquierdas? ya tienes el de IU. Propuestas económicas de izquierdas… ¿has leído algo de Attac?

              Y no sé cuantas veces tengo que decirte, que me importa un bledo lo que hayan hecho los demás. Me importa lo que nos hacen a nosotros. Bueno. Esto no es exactamente. Sí que me importa, pero a la hora de valorar lo que hace el PSOE en España, no me vale que haya otros que son peores… ¿te das cuenta con quienes les estás comparando? la derecha más reaccionaria y un fascista mafioso!!!!

              Y sip, IU le apoyó, era lo lógico. Tenían un programa más izquierdista. ¡Hasta tenían la rescisión del concordato! (bueno, esto en el programa del 2004, en las del 2008 ya había sospechosamente desaparecido).

            • Moscú dice:

              Mira, Nynaeve lo que un fascista del PP ha liado en un pueblecito de Ávila:

              http://www.elplural.com/politica/%e2%80%9c%c2%a1si-franco-estuviera-vivo-os-cortaria-la-cabeza-rojos-de-mierda%e2%80%9d/

              Más cosas: los vídeos de Eguiguren son graciosas, en particular el de la OTAN,xDD Es que el PSOE es pragmático que a veces se pasa, yo de todas formas prefiero esto porque no me va mucho el dogmatismo, menos los de la Iglesia,xDDDDDDDD

            • Moscú dice:

              “Tomás Gómez esta vez, independientemente de la gresca, han intentado evitarlo, pero sus propias políticas, otra vez coincidentes con la derecha”

              Pero Nynaeve, no es Tomás Gómez ni el PSOE madrileño quienes han hecho esas políticas, además ahora por eso pero en 1999, 2003 o 2007, creo que en el 99 estuvo alguien tan de izquierdas como Cristina Almeida, e intento tras intento no se ha conseguido. Vale, pero parece que la mayoría de madrileños les gusta las políticas de derechas, por eso saca tanto voto Esperanza. Y otra cosa, en 2003 de no ser por esos tránsfugas del Tamayazo, la izquierda habría conseguido gobernar la Comunidad, en fin.. fue una oportunidad perdida.

              Y qué?? Es lo que hay en Europa, el fascista mafioso de Italia y los conservadores británicos, es para ponerte que no es lo mismo que PP que PSOE, que aquí al tener a los socialistas por lo menos las políticas han sido bastante más suaves en muchas aspecto aunque al final puede ser inevitable la llegada de la derechona en otoño.

      • Moscú dice:

        Yo votaré por primera vez en unas generales este mes de noviembre. Votaré casi seguro a Rubalcaba, y no lo haré con la misma ilusión que habría ido a votar si estuviese Zapatero y no se hubiera producido la puta crisis esta. Evidentemente Rubalcaba no es la renovación, no ilusiona tanto, es ya algo mayor, pero bueno, creo que es lo mejor que ha encontrado el PSOE para salir de este difícil paso y momento. Nunca me hubiese imaginado ni en mis peores pesadillas un panorama tan complicado en las primeras generales en las que podré votar en mi vida: el PSOE en debacle, IU incapaz de levantar cabeza, que no rentabiliza voto de izquierda de forma fuerte, porque al fin y al cabo, sí lo consiguiese se aseguraría fuerza y poder para las izquierdas, yo deseo una IU fuerte pero no llega, y me causa angustia ver como se viene sobre España una marea de gaviotas, de PP, de marea azul… porque mucho trabajador y votante del PSOE cambiará su voto o se quedará en casa. Nunca entenderé por qué la gente mira a la derecha del PSOE cuando este le decepciona y no a su izquierda, como hiciste tú por ejemplo. También me gustaría que alguien me explicara cómo la señora Aguirre saca esas mayorías absolutas en Madrid con su neoliberalismo y privatizaciones, no me explico como una facha así puede sacar más voto entre los obreros que una formación como Izquierda Unida… Yo muchas veces he pensado que quizás esta sociedad en el fondo es conservadora, que se resigna y no quiere verdadero cambio. Y lo de Andalucía ya es para escribir un libro: la fuerza que tiene el PP en las ciudades que se suponen son más progresistas y en cambio una amplia mayoría vota a un partido que recurre en el Constitucional el derecho al aborto, al matrimonio homosexual, etc. y en cambio, el mundo rural, los pueblos y pequeñas ciudades somos los que mantenemos el poder de la izquierda en mi región. No sé… qué opinas tú de los éxitos de Aguirre en Madrid??? qué le falla a la izquierda??

        BUENAS NOCHES

        • Nynaeve dice:

          ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué te acompaño en el sentimiento?… en fin…

          Creo que es todo parte de una estrategia global. Idiotizar a la sociedad, ¡pan y circo!, manipularla con ese mismo ¡pan y circo, se puede! y separarnos, dividirnos. Todo envuelto en una promesa de vivir mejor. Ya veremos lo que dura esta hegemonía de la derecha, cuando se descubra que todo lo que nos están diciendo es mentira, que con su método, son muy pocos los que son “más felices”.

          En cuanto a lo de que haya votantes del PSOE que voten al PP y viceversa, no es tan de extrañar, ya te lo he dicho en varias ocasiones, son más las veces que coinciden que las que no. Sobre todo en materia económica y esos que cambian tanto, se guian más por la economía.

          En cuanto a lo de mirar más a la izquierda… te lo responderé luego, en el comentario que le has puesto al Mendi…

          • Moscú dice:

            Nynaeve, es que hay un sector de votantes del PSOE (más bien minoritario respecto a la base tradicional fuerte socialista) que más bien se sitúan en el centro, o no tienen mucha idea de política o puramente están desideologizados, así de fuerte es… y todos eston dicen no ser de nada, ser independientes, pero curiosamente ahora son del PP y lo defienden casi a muerte, y el PSOE lo va a tener ya complicado para recuperarlos. Vamos yo tengo casos cercanos como mi tío político que es de la capital provincial, y los otros días tuvo una fuerte discusión política con él, él es un caso de PPero nuevo, que dice que si hay que cambiar el “chip” y la derecha ya es muy guay y moderna, cuando la realidad que parecen ignorar todos estos es que es un partido que lleva leyes progresistas al Tribunal Constitucional para eliminarlas, que son los herederos de la derecha más recalcitrante de este país, etc.

            Pero Nynaeve no es tanto porque PSOE o PP puedan parecerse, porque las bases mayoritarias tradicionales de ambos partidos son bastante distintas, para mí son contrarias, siguen siendo la encarnación del mito de las “2 Españas”. Fíjate la que se armó ayer en un pueblo de Ávila con el tema de las fosas de republicanos y la actuación fascista del alcalde del PP.

            Y sí, tienes mucha razón, el PP y la derecha prometen mucho, en el fondo, es conservadurismo puro más pan y circo junto a una sociedad como adormilada.

            • Nynaeve dice:

              Hay una amplia base socialista que se queda en casa, por desencanto. Otra amplia que haga lo que haga el psoe, aunque no le guste, le vota porque “disciplina” o miedo al PP. Y luego hay otra base social, que no es del PSOE ni del PP, sino de las politicas que hacen cada cual en su momento y que en sus criterios, no tienen que ver las siglas. No se trata de que ellos no tengan ideología, se trata de que son un retrato de la desideologización de la política del PSOE.

              Y yo no digo que el PP sea eso, digo que el PP y el PSOE en el poder, son eso… mucha idiotización de la sociedad…

            • Nynaeve dice:

              En cuanto a que se parecen, insisto, ¿por qué no te documentas? Mira a ver cuantas veces votan lo mismo o se “abstienen” para permitir que la votación “del otro” salga adelante. Verás que el nivel de convergencia es mucho mayor del que te crees.

            • Moscú dice:

              Bueno, Nynaeve eso de que ahora una amplia base socialista se quedará en casa es una gran verdad y bien lo sabes tú, porque fíjate como en 2004 salieron como de la nada 3 millones de votos socialistas más respecto a 2000. Pues sí, yo seré de los que vote al PSOE por miedo a la derecha.

      • Moscú dice:

        Y sigo comentándote,xDD Y te aclaro que mi voto será más bien en sentido anti-PP, me horroriza otra mayoría absoluta de la derecha como la que tuvo Aznar y que no se merecen.

        Pienso que el PSOE para renovarse necesitará figuras como Chacón o similares, y hacer un verdadero proceso de primarias una vez que las elecciones que seguramente pierdan hayan pasado. Y a la izquierda también le va a convenir ir acercándose hasta formar un frente electoral, porque veo que con esta división y atomización no se va a poder seguir, que la derecha avanza y nos come terreno, evidentemente es indispensable que el PSOE cambie y mire más a la izquierda realmente. También será interesante ver lo que pase en sitios donde gobierna la derecha como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, para ver si vuelve allí la izquierda y cambie así este mar de derechas que ahora es Europa.

        Bueno, perdona por el rollo, pero es que estoy triste por el panorama de una izquierda a la que me siento unido por ideología y sentimentalmente. Veo que el PSOE lleva tiempo sin rumbo, agobiado por una gestión de una durísima crisis económica, la presión de los mercados, ahora la prima de riesgo que deja a Zapatero sin vacaciones… la situación es muy complicada.

        Me voy a dormir.

        • Nynaeve dice:

          Ya “renovarse” “volver a la izquierda”, es algo que ya he vivido. Tardarán un poco, a la derecha le cuesta soltar el poder cuando lo tiene, y Rubalcaba, Bono, González, son la derecha del PSOE. Luego puede que sí, que vuelvan “algo”, pero visto lo visto, será sólo hasta que vuelvan a tocar poder…

          • Moscú dice:

            Pero esa derecha del PSOE ya está envejecida, por lo que no es malo, ya son la vieja guardia, son el pasado. En su día fueron los protagonistas pero desde que está Zapatero, no dejan ya de ser lo antiguo.

          • Moscú dice:

            Nynaeve, el señor ese tan facha cuyos artículos publicitas por twitter será tu amigo y lo que quieras, pero has perdido toda autoridad moral para criticar tanto al PSOE por no ser más de izquierdas, cuando tú hoy publicitas un artículo de ese hombre en el que llama a la manifestación laica como ultraizquierda intolerante, entre otras perlas típicas de ultramontanos.

            Nynaeve, no dejas de sorprenderme, de piedra estoy contigo. Supongo que no compartirás para nada el contenido de eso aunque tú lo publicites, no hay quien te entienda…

            • Nynaeve dice:

              Pues no veo porqué. Estoy un poco harta de que tú decidas lo que yo puedo hacer o no hacer.

              Y con catorceabril he discutido hasta lo que no hay en los escritos. De hecho, hemos discutido tanto, que hemos llegado al punto de no retorno. Nos conocemos todos los argumentos, y sabemos en qué punto concreto, es imposible no sólo llegar a acuerdos, sino incluso, el seguir discutiendo.

              Pero tampoco entiendo que tú tengas que decidir sobre lo que yo puedo o no puedo hacer. De verdad, cada día me confirmas más que tienes alma de cura, coño, y no de los cristianos de base, precisamente, sin más bien de la calaña del Rouco…

            • Moscú dice:

              Nynaeve, siempre vas contra mí y me malinterpretas. Perdona, pero yo a ti no te digo ni decido lo que tú tengas que hacer o dejar de hacer, porque eso me importa bien poco, eso son cosas del individuo, tuyas, yo solo me limito a opinar sobre algo que me sorprende mucho porque no es fácil ni muy común encontrar a alguien de izquierdas que ponga en twitter a enlaces que llaman a los laicos ultraizquierda o cosas así; es como si yo publicito escritos de Intereconomía, ya está, no era más, evidentemente no es mi intención ni a mi me corresponde decidir sobre lo que tú hagas porque no tengo ni derecho ni poder para eso.

            • Nynaeve dice:

              No, Moscú, no es que vaya contra tí. Pero… ¿me quieres decir quien eres tú para decirme si puedo o no puedo decir lo que pienso del PSOE, y encima sobre la premisa de que tengo en twitterfeed, alguien con quien no comulgas?

              Quizá no sea tu intención, pero la manera que tienes de expresarte es más bien autoritaria, y no soporto el autoritarismo.

              Y todo dependen de para qué utilices el twitter. Yo lo utilizo de herramienta, de lo que yo leo. Y por eso, tiene cosas muy variopintas.

              He tenido durante casi un año el Gara en mi feed, y también tuve problemas por ello. Y qué quieres, yo creo que es el periódico más de izquierdas que conozco, pero eso también me trajo problemas…

              Y es bien sencillo. A quien le moleste lo que tengo en mi twitter, pues que no me siga…

              Por cierto, ¿sabes que los únicos que me han insultado por el twitter, han sido siempre miembros del PSOE? y fíjate que no digo base electoral, digo “miembros”…

            • Moscú dice:

              Nynaeve ya te lo he dejado bien claro, que yo no te digo a ti lo que tienes que decir, solo he dado mi opinión por cosas tuyas que me sorprenden, pero yo respeto, y del PSOE puedes opinar lo que quieras, yo en todo caso inicio un debate al respecto, ni mucho menos quiero imponerte ni opinión, qué barbaridad!!!!!!

              Te han insultado miembros del PSOE??? Y de la derecha, no?? Por qué te han insultado socialistas???

  3. xarbet dice:

    La frase original en cuestión debía ser: “Visca el pa, visca el vi, visca la mare que em va parir” Y para la ocasion debian gritar: “Visca el pa, visca el vi, visca en Fraga penjat d’un pi”

    • Nynaeve dice:

      La frase original no me la sabía, pero estoy segura de que utilizábamos el “volem”, más que el “visca”… y luego además de Fraga, también teníamos la variante de Suarez, aunque eso recuerdo haberlo gritado en una concentración pidiendo que hicieran nuestro colegio público…

  4. Moscú dice:

    Nynaeve, háblame del tema de las cesiones de la izquierda en la Transición, ¿en qué no se tenía que haber cedido? ¿qué solución habría tenido España si la izquierda no cede? Yo planteo el tema, no doy de momento opiniones.

  5. Mendigo dice:

    Moscova: “IU incapaz de levantar cabeza, que no rentabiliza voto de izquierda de forma fuerte, porque al fin y al cabo, sí lo consiguiese se aseguraría fuerza y poder para las izquierdas, yo deseo una IU fuerte pero no llega”

    ¿Cómo va a rentabilizar el voto, como va a ser fuerte si existe un sistema electoral que le ROBA votos para dárselos a P$O€ y PP?

    A ver, supongo que en el cole te habrán enseñado la regla de 3 ¿no?
    P$O€: 11.064.524 votos – 169 escaños
    IU: 963.040 votos – x escaños

    ¿Cuánto es x? Según tu profe de matemáticas, x vale 14.71 escaños.

    Pero según el pútrido sistema electoral español, x vale 2 escaños.

    Es estupendo que votes al P$O€ porque sabrás que tu voto tiene representación en Cortes. Sin embargo, sé que el mío (que voto izquierda, y en una provincia pequeña) no tendrá absolutamente ningún valor. Molesta un poco ¿sabes? el que tu opinión política valga 7,4 veces más que la mía (65.470 votos/diputado para el P$O€, 481.520 votos/diputado para IU).

    +++++++++++++

    Bonita historia, Nyna. Lástima que tuviera un final tan triste. :(

    No sé cómo pudiste sobrevivir luego en Salamanca. ¡Vaya cambio! En ese barrio, cuando éramos críos, todavía se podía ver al fantasma de Franco paseando por las calles.

    Gracias por contarnos la historia. Un abrazote!

    • Moscú dice:

      Mendigo, vamos a ver, yo sé que la ley electoral es muy injusta en muchos aspectos y que castiga bastante a Izquierda Unida. De todas formas, aquí no es que se roben votos, la realidad es que a pesar de todo el PSOE tiene muchos más votos que IU, porque supongamos que los socialistas pierden de 2 a 3 millones de votos, pues mira tú que todos esos no van a parar a Izquierda Unida, es ahí cuando me refiero que no rentabiliza suficiente el desgaste del PSOE.

      Y sí, no me atrevo a votar IU en las generales, quizás ahora lo haría, porque sé que mi voto no puede valer mucho, por eso prefiero hacerlo por el PSOE como forma más fácil de frenar al PP.

      Y no todo es la ley electoral, te recuerdo que IU llegó a tener 2,2 millones de votos en 1996 y que después ha ido cayendo hasta los actuales. No todo es culpa de la ley electoral, esa pérdida de tantísimos votos también será por algo. Porque este sistema será como será, pero IU tiene la posibilidad de convencer a más gente y así ir acercándose poco a poco al PSOE en votos, situación de la que ahora estamos muy pero que muy lejos.

      • Nynaeve dice:

        Sí que roban los votos, porque tienen la capacidad de cambiar la ley electoral y no lo hacen. Y sí que roban votos, porque hay quien, cuando sabe que su voto “se pierde”, vota al PSOE cómo mal menor, aunque no le haga ni pito gracia.

        En cuanto a lo de la “culpa”, quizá si grandes medios de comunicación, alguno que se autodenominaba de izquierdas, no hubiera hecho una manipulación de manual, en cuanto a la “supuesta” pinza (no sé cuantas veces voy a tener que decirte que te documentes del tema), habría un montón de personas que hoy sabrían que si Aznar llegó al poder, fue porque el PSOE la cagó, no porque alguien decidiera que iba a votar a IU, dado que era la única izquierda que quedaba a nivel nacional. Esa campaña, que el PSOE alimenta cada vez hay campaña electoral… la campaña del miedo…

        • Moscú dice:

          “vota al PSOE cómo mal menor, aunque no le haga ni pito gracia”

          Ya en parte podría ser mi caso en estas circunstacias, de todas formas tampoco me acaba de tirar mucha IU.

          Vamos a ver no te voy a hablar de pinzas y nada, pero lo que no tiene sentido es que IU y PP gobiernen juntos en tantos ayuntamientos, todo porque IU quería fastidiar al PSOE; que en Extremadura gobierne por primera vez la derecha por una abstención de cierto grupo y eso que Lara prometió impedir gobiernos del PP, la actitud de IU en Andalucía entre 1994 y 1996, porque al final la imagen que da a la gente es que por mucho que IU suba, la derecha va a gobernar sí o sí.

          • Nynaeve dice:

            “gobernar juntos” :o

            Dime, eso te lo has sacado, ¿de qué medio? una cosa es abstenerse porque no se ha llegado a un acuerdo con el PSOE. Te recuerdo que llegar a acuerdos es cosa de dos y si IU habla de que para llegar a acuerdos, hay que hacerlos sobre programa… ¿no te parece un tanto sospechoso que el PSOE “elija” no pactar? dejar que sea el PP quien gobierne???

            Esos medios que han escrito sobre todos esos “ayuntamientos” en los que gobierna el PP, gracias a IU, ¿también detallan todos en los que es el PSOE, quien ha favorecido que sea el PP u otro partido de derechas quien gobierne?

            ¿No será que la información es algo sesgada? ¿No será que están intentando manipular a “alguien”?

            Y Lara dijo, que IU no favorecería un gobierno del PP, si está dentro de nuestras posibilidades. Puede que haya quien, incluso el propio Lara haya decidido darle un sentido a esas palabras, pero yo lo tengo muy claro. ese “dentro de nuestras posibilidades”, incluye que por parte del PSOE haya un compromiso, no que éste intenta utilizarnos como una sucursal de segunda, de uso y basura…

            • Moscú dice:

              Pero en Extremadura quedándose aún así neutrales con lo de la abstención, han sido ellos los que han decidido dar el gobierno al PP de forma indirecta.

            • Nynaeve dice:

              Eso no es exactamente así. La decisión se ha tomado en base a varias cosas. Una y principal. ¿Qué es lo que ofrecía el PSOE Extremeño en la negociación de su apoyo? ¿Por qué no han querido pactar sobre programa?

              Es cómo eso de la pelea, que dos no pelean si uno no quiere.

          • Nynaeve dice:

            Ahhhh y la derecha, ya gobierna… llámalo como quieras, sea porque toman medidas de derechas, a “regañadientes” o convencidos y por “responsabilidad”… pero está aquí y de manos de ¿”los socialistas”?…

            A otro con ese cuento, neng…

            • Moscú dice:

              La derecha ya está aquí porque prácticamente controla más ayuntamientos, las principales ciudades y casi todas las comunidades del 22-M.

            • Nynaeve dice:

              Me refiero a las políticas de ZP, esas que toma “por responsabilidad”… y tú lo sabes…

            • Moscú dice:

              Ya lo sé, ya pero como te he dicho antes las políticas no son tan duras si las comparamos con el entorno europeo, ya sé que no te vale pero el mafioso Berlusconi tardó muy poco en recortar y aprobar el repago justo cuando tenían una prima de riesgo este verano muy parecida a la nuestra. Y aquí por lo menos no son tan drástico, cierto es también que el efecto de tener elecciones cerca ayuda a que el PSOE se mantenga más fiel a sus ideas.

              Lo que sí que echaré siempre en cara a Zapatero es haber cedido tanto en el tema de la reforma laboral.

    • Nynaeve dice:

      Tristre, siempre es según se mire. Obviamente no es ningún plato de gusto perder a tu madre y todo tu mundo, pero cuando se cierra una puerta se abre otra. ¿No formas tu parte de mi mundo, aunque sólo sea el digital? :D

      Lo del barrio salamanca, pues.. imagino que uno no se da cuenta mientras vive allí. Digamos que lo ve hasta normal. Ten en cuenta que además estaba a la vez acostumbrándome a vivir en una ciudad que yo sentía como ajena y que en gran medida aborrecía mi lugar de origen…

      Que siempre he vestido bastante hippie y al final el barrio se acostumbró a mi, tanto cómo yo a él. Que la primera vez que escuché que se pedía la cabeza de Camacho, le pregunté a mi madre qué les había hecho el jugador del real madrid. Cuando iba a comprar El País, mi madre me obligaba a llevar una bolsa, para que no se me viera, algo que yo no hacía por supuesto y que me dio un par de sustos… Pero quizá esto es muy largo y os lo cuento otro día :D

      Ah y en cuanto a lo de “críos”, no tan críos, pásate alguna vez cerca del 20N por la calle goya, entre velazquez y príncipe de vergara, que enfrente de la iglesia de Primo de Rivera, ses ponen dos o tres filas de falangistas (no joseantonianos) a gritar ¡Franco, Franco, Franco! y otras tres de antidisturbios…

      • Moscú dice:

        El Barrio de Salamanca, donde el PP llega hasta el 80% de los votos, tú serías una excepción izquierdista y roja en un sitio tan facha y pijo. ¿Qué pasaba si ibas con El País por el barrio de Salamanca? Pues anda que si ahora te ven con Público por ejemplo,xDD De todas formas tal es el avance de la derechona que aunque con menos fuerza ya también gana en Carabanchel, Vicálvaro o Vallecas.

        Por cierto, tú que eres madrileña más o menos, ¿me gustaría saber porque allí gana la derecha desde 1995 y no hay forma de echarlos?

        • Nynaeve dice:

          No tiene nada que ve el barrio salamanca de los años 80 con él de ahora. Si, es un barrio de derechas, pero también es un barrio de cambio generacional, con muchas infraviviendas. Y también un barrio con mucha gente pobre, aunque sólo sea cuidando ancianos y limpiando casas…

  6. Moscú dice:

    Las mentiras del PP:

  7. wenmusic dice:

    Gracias por compartir esto. Muy entrañable.

  8. Moscú dice:

    ¿Por qué todos mis mensajes pone que tienen que ser moderados?

    • Nynaeve dice:

      Ya te lo he dicho, que no tengo ni idea de porqué se te quedan tantos para moderar. Sobre todo porque además, tampoco son todos, lo que en informática, complica mucho el tema…

  9. uru dice:

    Tenemos recuerdos muy parecidos, aunque mis padres no se metían en política. Me crié en la calle Fontanella, al lado de la Plaza Cataluña, pasé mi infancia y adolescencia corriendo.
    Gracias por compartirlo
    Besotes

Leave a Reply