|

Año 2050: Futurología Histórica

Personajes:

Julia, 15 años, hija y nieta.

Miguel, 80 años, abuelo.

Claudia, 45 años, madre.

Acción:

- Abuelo, tengo que hacer una redacción sobre “El Fin del Terrorismo de ETA” –  dijo Julia según entraba por la puerta a la vuelta del colegio – ¿Me ayudas?

Miguel, sin responder a su nieta, miró a su hija, Claudia y apretó con fuerza el mango de la escoba. Respiró hondo y casi impercentiblemente, asintió.

- ¿Qué es lo que has pensado? – le preguntó a Julia.

- Uf, imagino que lo normal en el cole será copiar lo que viene en el libro, pero es que a mi, eso de que los gloriosos PP y PSOE, precursores del pardido de la verdadera democracia que es hoy el PSP, buscando siempre el mejor bien común para todos, luchando incansables por la defensa de los Derechos Humanos, fueron caritativos con el enemigo vencido y con ello consiguieron traer “La tan deseada Paz”, pues la verdad, es que me suena así como un poco a engañifa. Por eso necesito de tu memoria, porque por más que busco en las grandes librerías de internet, no encuentro nada diferente. – Y ya cómo si fuera para el cuello de su camisa, siguió diciendo – ¿Es que aquí ya nadie discrepa jamás en nada?

- Ya vas siendo mayor, Julia, quizá sea hora de que vayas conociendo algo más de lo que pone en internet y en los libros. Pero tendrás que tener mucho cuidado, cariño, porque eso nos pondrá en riesgo a todos.

- Lo primero que quiero, que necesito que sepas, Julia – interrumpió Claudia, su madre – es que tu padre no está muerto. Tu padre está huído, escondido y trabajando para que no se pierda la verdad, para que esta sociedad, un día, cuando decida que quiere dejar de ser borrega, tenga algo en lo que sustentarse, por todo ello, es uno de los luchadores, por la libertad de la información.

- ¡Pero mamá, si esos son terroristas!, en el telediario dicen que sólo quieren inestabilizar nuestro sistema político y que con todas las patrañas que dicen, lo único que se va a conseguir es que se ¡¡¡sufra más!!!

- Si, esos dicen – Claudia torció el gesto, observando a su hija – ¿Y tú crees que el que haya opiniones diferentes, es malo?

- No, pero si mienten…

- ¿Y a ti quien te ha dicho que mienten, cariño? – preguntó suavemente el abuelo.

- Pues en el cole, en la tele, en internet…

- ¿Y quien te dice que te están diciendo la verdad, si no permiten que nadie les lleve la contraria?

- ¡Hombre, abuelo, están los del APP, el antiguo partido popular, que se queja mucho de que el PSP, Partido Social Popular, ha caído en las manos de los que antes eran del PSOE y que ha perdido el norte, que en cierto modo aportó el PP, cuando terminaron viendo, que por responsabilidad, y para parar los nacioalismos, había que unirse.  Es más, también se oye alguna voz discordante en el APSOE, de esos pocos, que no se contaminaron del radicalismo y salvajismo de aquella coalición, espera, ¿cómo se llamaba? siiii IU. Que le hacía el juego a la extrema derecha, al criticar tan salvajamente todo lo que hacía el PSOE por nuestro bien.

- Insisto, Julia, piensa un poco, ¿quien te cuenta esta historia? ¿en el cole? ¿con los libros de historia de las editoriales bancarias?

-¡Abuelo!, cualquiera que te oiga, si los bancos son los que nos salvaron, si no fuera por ellos, el Capitalismo Compasivo, habría sido barrido por el más salvaje. ¡Sería espantoso!.

- ¡Compasión!, joder, ¡Compasión!, esos cretinos nos roban todo y encima les tenemos que estar agradecidos porque nos dejan vivir una mierda de vida, pagando peaje por cada inspiración que hacemos al respirar…

- ¡Claudia!, más despacio, necesitamos que Julia, vaya entendiendo lo que le estamos contando. Por mucho que hayamos hecho todo lo posible para que aprendiera a pensar por sí misma, esta sociedad que no conseguimos parar antes de que fuera demasiado tarde, es lo que ha mamado desde que ha nacido. Es muy fuerte la presión en todos los ámbitos. Social, comunicativo, educativo.

- Papá, por lo que más quieras, que se cree que su padre ¡es un terrorista! y jamás ha hecho daño a nadie.

- Eso es culpa nuestra, también. Decidimos entre todos que dejaríamos que fuera una niña, hasta que llegara el momento de que fuera conociendo la verdad.

- Pero también le hemos enseñado a pensar, fíjate la que me montó su tutora cuando escribió la redacción sobre los ancianos, joé, si me dijo que tenía que controlar quien le podría estar metiendo ideas extrañas en la cabeza a nuestra hija, y denunciarlos a la brigada de policia de delitos preventivos, porque podría contaminar a la niña.

Miguel no pudo por más que soltar una carcajada, cuando las últimas palabras de su hija le trasladaron a la tarde que ésta llegaba blanca, de hablar con la tutora de Julia. Cuando asustado fue a preguntar qué le pasaba y ella por toda respuesta le pasó una corta redacción sobre “Los Ancianos”. Julia debía tener unos 7 años por aquel entonces, y en su redacción, decía que no entendía porqué la abuelita de su amiga Margarita tenía que seguir trabajando, cuando ya tenía 70 años y casi no se podía mover, ¡le dolían todos sus huesos!. Qué ese que se le había ocurrido, que lo mejor era aumentar la edad de jubilación, era cuanto menos un idiota, porque si la gente trabajaba hasta más tarde, ¿cómo era que iban a trabajar los más jóvenes? ¡era de cajón!.

De hecho, en ese momento fue cuando más conscientes fueron de que tenían que cuidar lo que decían delante de la niña, necesitaban que ella siguiera sacando sus conclusiones ella sola, pero no que consiguieran que terminaran todos en la cárcel.

- ¿Quizá nos hemos pasado de cuidadosos? – se miraron padre e hija.

- Yo creo que no, mamá, que no os habéis pasado, pero es que me habéis dejado sorprendida.

Ambos se volvieron a mirarla.

- ¿Cómo?

- Hace tiempo encontré, escondido entre mis juguetes de cuando era pequeña, un caja llena de “pinchos”. Y cómo me llamó la atención, dado que se dejaron de utilizar por el 30 o así, los estuve ojeando en el lector ese que era de papá. De hecho, me sorprendió mucho saber que papá tenía un blog. Que en algún momento, no se tenía que pagar un canon y que el ministerio de la buena información, no velaba entonces por la veracidad de todo  lo que se escribía. Al principio pensé que era muy peligroso, que cada uno dijese lo que les viniera en gana, podriá ocasionar muchas guerras y que por ello era mejor que nos tutelaran, pero entonces leí uno de los posts ¿se llamaban así, verdad? los artículos de un blog o eso??? recuerdo que en él se hacía hincapié de lo peligroso que había sido dejarse colar la ley de las descargas. Qué fue la excusa, la protección de la propiedad intelectual, fue con lo que se consiguieron el apoyo de muchos artistas y éstos arrastraron a muchos ciudadanos, pero que con eso, consiguieron meter la hidra de la censura en la red. El primer paso para controlar la información y con ello a la sociedad, en un medio que hasta ahora se les había escapado de las manos. Que parecía un tema menor para muchos, y que no lo había sido en absoluto.

Claudia y Miguel, no sabían si llorar o reir y miraban a la joven con orgullo y a la vez con temor y con fascinación.

- ¿Y por qué me has pedido ayuda para la redacción?

- Si tenemos eso escondido una de dos, o es que es lo último que queda de papá y aunque sea peligroso lo tenemos o es que vosotros pensáis igual que papá y puede que fuerais simpatizantes de la Resistencia. Yo quería saber.

Se hizo un silencio.

- Yo pertenezco a IU, Julia, nunca dejé de hacerlo. Y sí pertenecemos a la Resistencia.

- ¿Y tú mamá?

- Cuando yo crecí ya se había tachado a IU cómo algo muy peligroso, cualquiera que se opusiera a las medidas decididas por los empresarios, o por sus “colaboradores”, léase, los políticos que hacían creer que gobernaban o que cumplían su programa electoral, para luego cambiarlo a instancias, amenazas, presiones, de los que los controlan, cómo es el dinero, la policía, que siempre ha estado para defender al poderoso, sus leyes, sus jueces. Y esa ilusión que habían conseguido que la gente creyera de que ésta era igual para todos, sin darse cuenta de que cada vez estaba más encaminada a esclavizarnos, bajo ese manto de “protección” necesaria. Cogieron una sociedad que nunca consiguió a ser adulta del todo y nos volvieron a meter en el parvulario. Eso es lo que pasó. Así que tu abuelo era un ser subversivo, que violentaba a la sociedad, por decir lo que estaba pasando. Cada vez que había una manifestación había más violencia, sobre todo policial, pero en las noticias, en todas partes, sólo se hablaba de que uno de los manifestantes, o diez o veinte, habían tirado piedras, habían roto lunas… y no digo que no hubiera alguno que lo hiciera, pero la mayoría de las veces, las imágenes eran de compañeros que lo que estaban haciendo era defenderse de la violencia policial. Así que para cuando yo tuve edad, IU ya estaba ilegalizada. Les hicieron cómo a la Izquierda Abertzale, sólo que tardaron algo más. Además, entre mi generación había mucha gente que pensaba que IU había estado anestesiado durante mucho tiempo y había seguido el juego demasiado. Es cierto que lo criticaban, pero no se hizo todo lo que se debía, no se fue suficientemente contundente y por eso, se perdió a muchas personas. Unos que para eso, decidieron que mejor estar en el PSOE, que con las cartas marcadas que les daba la ley electoral, podrían gobernar, sin darse cuenta de la trampa en la que caían y otros que se fueron por la izquierda, porque no entendían que se luchara más. Pero de esto hablaremos otro día, cariño. Tienes que hacer la redacción.

- ¿Y qué pasó con eso? ¿Qué pasó DE VERDAD?

- Pasó que tanto el PSOE cómo el PP, interpretaron que sacaban más votos si no permitían que la Izquierda Abertzale no se presentaba a las elecciones, no ya en los pueblos del País Vasco, la estrategía era más general y tenía los ojos puestos en las generales que habría al año siguiente. Y cómo la Izquierda Abertzale, había hecho algo con lo que ellos no contaban, que fue seguirles el juego y cumplir escrupulosamente la ley, pues tiraron de argumentos ridículos, de mentiras, para que la judicatura, ese otro brazo del poder único, se asegurara de que no lo consiguieran.

- ¿Pero entonces, por qué dicen que fueron ellos los que acabaron con el terrorismo y que fueron caritativos?

- Oh, pues porque sabían tanto el PP, cómo el PSOE, que antes o después, tendrían que sentarse a negociar, pero lo que estaban era vigilando los tiempos.

- ¿Y les salió bien?

- No creas, las cosas no fueron tan buenas. Hay mucha gente que les había votado, sobre todo a los del PSOE, porque hasta la fecha, se habían creído la falacia de que la ley de partidos era necesaria y que si la Izquierda Abertzale la cumplía, podría hacer política. Se habían creído que vivíamos en una democracia y que eran ellos los que no querían participar. También se habían creído que les importaban todos esos concejales, políticos de a pie, que tenían su vida amenazada, les importaban algo. Y se vieron sorprendidos por la cruda realidad. Es cierto que hay muchos que prefirieron no pensar por si mismos y creerse lo que decían políticos y medios. De hecho, ese no saber abrir los ojos, en general, es lo que nos ha traído a esta sociedad “perfecta”, dónde todos somos tan felices…

- ¿Y qué pongo ahora en la redacción?

- Lo que quieras, lo que pone en tu libro de texto y trabajar en que la gente se vaya cuestionando las cosas poco a poco, o la verdad, leerla en clase y tenemos todo preparado para que te vayas una temporada con tu padre. Eso sí, ambas son peligrosas, más la segunda. Aunque cada día consiguen tenernos más cercados.

- ¿Y si no quiero ninguna de las dos cosas, y si prefiero ser feliz y no cuestionarme esto?

- Cierto, también tienes esa otra opción…

- ¡¡¡Mamá!!! ¡¡¡Abuelo!!! que ya hace años que ví esa peli mega prohibida que es Matrix. Y no, yo no quiero vivir en Matrix…

La información es poder

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

10 Responses for Año 2050: Futurología Histórica

  1. Muchas felicidades por este post, Nynaeve. Claro y lúcido.

  2. Curro Peich Jaremore dice:

    Brillante (aunque breve) distopía. Tengo ahora mismo un nudo en la garganta.

    • Nynaeve dice:

      Gracias. No sabía lo que era la distopía hasta que lo nombraste, y me ha resultado muy curioso que lo que he hecho, tuviera nombre ;-).

      La verdad es que da miedo pensar en que si no conseguimos pararlos, a lo que nos van a llevar…

  3. Federico dice:

    Debería usted dedicarse al genero de las distopías, porque el relato le ha quedado impecable…enhorabuena. No sólo tiene calidad argumentativa y prospectiva…también tiene calidad literaria….la manera en que lo ha narrado hace que ahora mismo, aúnque no me sorprendan nada estas “predicciones”, esté un poquito “acojonado”…(¿que mayor logro para un “escrito de combate”?)

    • Nynaeve dice:

      Muchas pero que muchas gracias, Don Federico, sí que voy a escribir más, me gusta el género y a veces pienso que es de este modo desde el que mejor expreso lo que quiero decir.

      ;-)

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Personajes: Julia, 15 años, hija y nieta. Miguel, 80 años, abuelo. Claudia, 45 años, madre. Acción: – Abuelo, tengo que hacer una redacción sobre “El Fin del Terrorismo de ETA” –  dijo Julia según entraba por la ……

  5. Disidente dice:

    Buenísima la historia, y probablemente real dentro de unos años, enhorabuena :D

Leave a Reply