|

Fútbol, nacionalismo, control social y humor.

Me gusta el fúbol o más bien decir me gustaba.

Me gusta en sí como juego, y me empezó a dejar de gustar cuando se comenzó a mercantilizar de manera hipertrofiada. Ya no contemplo dos equipos sino dos empresas luchando. Ya no se trata de dos equipos más o menos equilibrados compitiendo, por lo general se trata de que quien más dinero tiene para fichajes anda disputándose las victorias. Eso pasa en las competiciones ligueras. Ese componente digamos nacionalista que podía animar a dar morbo o emoción a la cosa (por aquello de que ganan los de tu terruño y pierden los que no son de tu terruño) incluso ha perdido sentido en las competiciones mercantiles (las ligas).

Así, te puedes encontrar que un equipo en el que están jugando 9 tíos foráneos contratados por una millonada más dos del lugar, están jugando, y si ganan tendremos un montón de forofos del lugar, celebrándolo como si esa “selección” mercantil fuera más suya en el sentido lugareño que la que ha sido vencida , compuesta en realidad de manera parecida. Vamos, que lo mismo podían animar a una que a otra.

Dejó de gustarme ya el espectáculo cuando me dí cuenta que el deporte mediático no es otra cosa que el milenario ya inventado método de control social consistente en “Pan y Circo”. Mientras la gente tenga pan y héroes gladiadores con los que identificarse, la sociedad está entretenida, narcotizada, y sus rabias, ilusiones, empeños, esperanzas, se desvían hacia el equipo “de sus amores”, y no van a cosas tan peligrosas si su mente está en otra cosa que no sea el circo. Sabiendo además que esos tíos se forran dando patadas, y tú no. Y que tú, nunca jamás serás como ellos. Volverás a tu triste rutina.

La excepción de la mercantilización es precisamente las selecciones nacionales, ahí sí se conserva por completo el atractivo de que todos los que juegan son “de mi terruño”. Pero en cambio sigue siendo “Pan Y Circo”. Nunca acabaré de entender que haya gente que llore, y viva un día como “el peor de su vida” si su equipo pierde o baja a segunda, tampoco lo contrario, que la gente se desborde hasta hacer el imbécil y sean capaces de encasillar como el “mejor de su vida” el día que 11 tíos en calzones ganaron contra otros 11 dándole patadas a un balón. Siendo como es, objetivamente tan poco importante, y chupándose como se chupa, energías emocionales y mentales que en rigor estarían más justificadas por asuntos “reales” de la vida propia, ya sabemos, la madre, el trabajo, el hermano, la comunicación con la pareja, cualquier injusticia por la te movilizas. Ni que decir tiene que incluso la política se mezcla con el deporte, se bastardea.

Además de eso, en ese forofismo se suele observar la prepotencia, y el patetismo. También  el engreimiento del  paleto. Me hace mucha gracia la soberbia española (y general) de creerse los mejores, siendo como es que ganar, han ganado poco. Esa especie de desprecio a la realidad, y al contrario. Así que no lo negaré, me ha dado casi un orgasmo que perdiera España con Suiza. Al chulo de playa le viene bien la derrota. Me encanta que el prepotente pierda y muerda el polvo. Es hasta curativo para el soberbio despeñarse y romperse los dientes. Quizás aprenda algo. Y si no aprende, al menos que le escueza.

Y ahora algo de humor a cuenta del “desastre” del Suiza 1 – España 0

Zaldieroa en Berria En su original y en una traducción.

Una Viñeta graciosa publicada en Europa:

Y otra de Tasio en Gara

Ah!! y me parece que el próximo partido de España es contra Honduras, así que otra de humor:

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , ,

shapeimage_1

Chain Feed

7 Responses for Fútbol, nacionalismo, control social y humor.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: EL fútbol es algo más que un deporte, es una herramienta poderosa, y un catalizador de emociones, rabias e instintos. En realidad una hipertrofia tan grotesca como la lucha de gladiadores, o llorar por una telenovela mientr……

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Susana, IU Colmenar Viejo, Mariano Martín, Nire, Grândola and others. Grândola said: Nynaeve: Fútbol, nacionalismo, control social y humor.: EL fútbol es algo más que un deporte, es una herramienta p… http://bit.ly/alOLGJ [...]

  3. [...] EL fútbol es algo más que un deporte, es una herramienta poderosa, y un catalizador de emociones, rabias e instintos. En realidad una hipertrofia tan grotesca como la lucha de gladiadores, o llorar por una telenovela mientras no lloras … See more here: El humor y el nacionalismo en el fútbol [...]

  4. disidente dice:

    jajajaja, que buenas son las viñetas, la que más megusta es la del suizo ordeñando un toro jajajaj
    My recent post El primer paso

  5. Amse dice:

    jajajjaj, yo tengo ese avatar en twitter, ahora me acuerdo de dónde lo saqué xDD

  6. NickNeuk dice:

    Pues no, amse, yo la saqué de Jabiero Jabier jabiero en facebook. Y él no sé de dónde, pero se la robé (porque sé que es buena gente y se deja)

Leave a Reply